Quizás ya nos olvidamos que hace un poco más de cinco meses, más precisamente el 10 de octubre del año pasado, la Academia de Ciencias de la Corona Sueca, otorgó el premio Nobel de Economía a Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por
sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras. Queda como conclusión central de sus trabajos, la necesidad que los gobiernos proporcionen salvatajes, convirtiéndose en prestamistas de última instancia de los clientes de las instituciones financieras, para evitar que las tensiones escalen a crisis sistémicas. Por lo tanto, no es casualidad que el domingo 12 de marzo la Reserva Federal, junto al Tesoro de EE.UU. y el FDIC (sistema de seguro de depósitos bancarios) implementaran de urgencia una nueva línea de préstamos a los bancos, denominada BTLP, para mitigar las preocupaciones generadas por el Silvergate Capital, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Pese a la implementación del BTLP, las tensiones llegaron al First Republic Bank, quien necesitó un salvataje de USD 30.000 MM aportado por once instituciones financieras (Bank of América, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank). A su vez, las tensiones cruzaron el océano Atlántico e impactaron sobre el emblemático Credit Suisse, que venía acumulando un deterioro en su rentabilidad desde la crisis financiera global de 2011 y que finalmente tuvo que ser absorbido por UBS.
Con el objetivo de prevenir una nueva crisis financiera global, la Reserva Federal coordinó el domingo 19 de marzo, un aumento en la frecuencia de las operaciones de “swaps” de dólares de una semana a un día, con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Europa y Suiza.
Una vez más, el proceso de “tightening” de la FED ha provocado el aumento de las tensiones financieras y como planteamos en el reporte pasado, se le genera el desafío de continuar con el mismo para controlar la inflación o suspenderlo para evitar una crisis sistémica. Este miércoles 22 el FOMC de la FED tendrá que tomar la decisión de subir o no, al
menos 25 puntos básicos su tasa de política monetaria.