Argentina Weekly

Llegaron los dólares del agro en el descuento

13 de abril de 2023

Finalmente y luego de llegar casi a reservas netas nulas, se puso en marcha la tercera versión del programa de incentivo exportador. Comenzó con un lento arranque debido a dificultades en la implementación operativa pero ya en el día de ayer se observaron las primeras operaciones con saldo positivo para el BCRA; que si bien reflejan un gran contraste en comparación a los programas anteriores, no dejan de brindar alivio a la caída de reservas del BCRA. Ya hoy, jueves, la autoridad monetaria realizó
la primera compra fuerte de divisas USD 332 MM con lo cual es dable de esperar que comience un período de acumulación de reservas acompañado de una emisión “en exceso” necesaria para realizar las mismas a un dólar diferencial. Sabemos que este “veranito” de reservas durará hasta las PASO, luego de las mismas la incertidumbre es enorme: no sabemos de donde saldrán los dólares necesarios para afrontar lo que resta del año (probablemente un ajuste más feroz del cepo) y quien resulte favorecido
en dichas internas puede tener consecuencias que son difíciles de estimar.


La semana pasada se conocieron las nuevas exigencias del FMI para este año. La novedad más grande apareció en el rubro de reservas, cuya meta para el primer trimestre del año se redujo en USD 3.600 MM mientras que para todo el año 2022 disminuyó unos USD 1.800 MM. Por su parte, las metas de déficit fiscal y financiamiento directo del BCRA al Tesoro se mantuvieron sin cambios. Argentina se encontrará en serias dificultades dificultades para cumplir las metas del primer trimestre y las chances de que logre cumplir las acordadas para el 2023 son cercanas a cero. El fondo lo sabe, Argentina también; será problema de la próxima administración sentarse a conversar un programa de fondo.


Durante la semana, los bonos soberanos en dólares sufrieron caídas importantes. El contexto internacional no acompañó: las causas judiciales contra Argentina (Cupón de PBI y Expropiación de YPF) entendemos que tuvieron gran impacto e impulsaron a la baja a los precios de los bonos.

 

Mañana se conocerá el dato de inflación, la mayoría de las estimaciones apuntan a un piso de 7%. En nuestra opinión si la misma se encuentra dentro de esos valores, es posible que no haya un retoque en la tasa y habrá que esperar a la inflación de abril, que de persistir en niveles del 7% haría casi imperativo un incremento de tasas (aunque a niveles marginales). Si bien es parte del acuerdo con el FMI pasar a tener tasas reales positivas, no esperamos que el diferencial sea alto.