Logrado el acuerdo tentativo ahora el foco se centra en si
la FED tocará el botón de pausa el 14 de junio
30 de mayo de 2023
Finalmente, el sábado por la noche, Joe Biden y Kevin McCarthy anunciaron que habían llegado a un acuerdo tentativo. Biden cedió al aceptar que la negociación del límite del endeudamiento incluyera limitar el gasto federal, dando el primer paso crítico para evitar el “default”. De esta forma se preservaría la capacidad de endeudamiento hasta 2025. Ahora el destino del acuerdo queda en manos del Congreso, quien comenzaría a tratarlo el miércoles. Por su parte, la titular del Tesoro, Yanet Yellen, precisó que el Xdate sería el 5 de junio en lugar del 1º, lo cual dejaría un poco más de tiempo para cumplir con los tiempos del tratamiento parlamentario.
El dato publicado de la lectura interanual de la definición “core” del PCE terminó siendo ligeramente superior al consenso esperado (4,7% vs. 4,6%). Por lo tanto, se consolida el concepto de una inflación pegajosa (sticky inflation), por lo que se reduce la probabilidad de una pausa en la reunión del 14 de junio. Esta semana toma particular importancia la publicación del reporte laboral correspondiente a mayo.
El nerviosismo generado en el mercado por la tardanza en llegar a un acuerdo con el límite del endeudamiento generó un desplazamiento de toda la curva de rendimientos de los instrumentos de la deuda del Tesoro de EE.UU. En este contexto, las letras siguen generando una oportunidad de posicionamiento, pero es probable que los instrumentos largos estén generando una oportunidad de trading.
Con respecto al S&P500, mantenemos la lectura constructiva y el índice comienza a desafiar a la zona de resistencia 4.100/4.200. Como comentamos en el reporte anterior, en la medida que disminuye la percepción de una recesión y aumenta la perspectiva de un “soft landing”, dicha zona podría dejar de ser vista como una “resistencia”, para ser considerada un “soporte”. Otro debate es si los sectores relacionados con “growth” que impulsaron al índice en el acumulado del año, lo podrán seguir siendo o si se generará una nueva rotación, dado que se están alcanzando los “price targets” en especial en el sector de “information technology”.