Dos datos muy esperados por los analistas financieros cambiaron en junio la visión de la economía de los EEUU y, por lo tanto, abrieron oportunidades de inversión en activos bursátiles. Se conoció que la inflación en EEUU volvió a dar indicios de moderación y el dato de mayo, de 4% anual, fue menor que el mes anterior, por debajo de lo estimado por el mercado.
Por otra parte, el dato de inflación motivó una pausa en la suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal de los EEUU, un indicador que también movilizó a una suba de las cotizaciones de loas activos bursátiles.
La Reserva Federal anunció una pausa en los incrementos de la tasa de referencia, y optó por mantener la tasa en su nivel actual (entre el 5,0% – 5,25% anual). Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que “dado que no hubo grandes sorpresas en el indicador, es de esperarse cierta prudencia por parte de la entidad monetaria -con la intención de no afectar negativamente la actividad más de lo necesario-, y que, por lo tanto, opte por una pausa en la suba de tasas, la primera en más de un año”.
Activos a tener en cuenta
Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) observaron que “el mantenimiento de la proyección de tasas por parte de la Reserva Federal podría comenzar a establecer un contexto más constructivo para la renta fija e incluso poder asumir más duration en los portafolios”, en un escenario donde “la economía (de EEUU) ha demostrado resiliencia al endurecimiento monetario y ha perdido probabilidad de ocurrencia el escenario de una mild recession en favor de un soft landing”.
Acciones ligadas al desarrollo de IA, como Nvidia (+300%) y Microsoft (+100%) son las grandes ganadoras del primer semestre
En el Grupo IEB precisaron que “el índice S&P 500 ha recuperado los valores registrados en agosto del año pasado, desde los cuales se desmoronó hasta la zona de 3.500/3.600 debido al duro discurso emitido en su momento por Jerome Powell, anunciando que el mercado debía sufrir algún dolor como consecuencia del endurecimiento monetario que debía realizar la Fed, debido a que la inflación no había sido controlada”. Agregaron que “desde el punto de vista de una lectura técnica, el S&P500 ha encontrado una resistencia que parecería temporal en la zona alcanzada en agosto de 2022. La señal de compra en el MACD sigue vigente, por lo que podría superar la resistencia comentada y encarar el techo del canal alcista en la zona próxima a 4.400″. En la Bolsa porteña hay un ETF que se puede comprar con pesos y replica el movimiento del S&P 500, es el ETF Grandes empresas S&P 500 (SPY).
“Desde la óptica favorable, no hay dudas que estos sectores están siendo favorecidos por la tendencia de Inteligencia Artificial. Desde la lectura negativa, nos preocupaba que el mismo factor que perjudicó a los bonos, es decir la diferencia de lectura entre las proyecciones de la Fed y las estimaciones del mercado, en cuanto al futuro de la tasa de política monetaria terminara afectando negativamente a los sectores relacionados con growth -dado que son más dependientes de la tasa de interés”, continuó el detalle del Grupo IEB.
Entre los Cedear que se pueden comprar con pesos en la Bolsa porteña, hay ETF que replican también a importantes índices de los mercados del exterior, lo que permite diversificar la cartera a través de un solo título, entre ellos el Nasdaq 100 (QQQ), el Dow Jones de Industriales (DIA), mercados emergentes (EEM) y las principales compañías de Brasil (EWZ).
A través de los Cedear se puede invertir en acciones o en índices de los principales mercados globales
“Muchos inversores señalan la falta de participación de algunas acciones tecnológicas de gran capitalización como una razón para desconfiar del reciente repunte del mercado. Sin embargo, las señales de disminución de la inflación hacen que algunos inversores esperen que el impulso pueda continuar”, explicó Research for Traders en un informe. “El mercado se está enfocando en la última decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal, que se publicará el miércoles, y esperan ampliamente que el banco central de EEUU pondrá en pausa un ciclo de endurecimiento de políticas que ha estado en marcha durante mucho tiempo”, agregó el Grupo IEB.