Weekly Global Outlook

El PCE definirá si se mantiene el escenario constructivo

27 de junio de 2023

Durante los últimos días, no se dieron a conocer indicadores económicos de alta relevancia, pero merece un comentario la publicación de los indicadores líderes de The Conference Board, los cuales siguen presagiando una recesión dentro de los próximos 12 meses

 

En su testimonio ante ambas cámaras del Congreso, Jerome Powell expresó un pronóstico menos severo al decir que es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia, lo cual deja la posibilidad que un escenario de “soft landing” sería más probable que una “mild recession”. Con respecto al futuro de la tasa de interés, dijo que casi todos los participantes del comité consideran apropiado aumentar la tasa de interés un poco más antes de fin de año, pero que las decisiones se tomarán reunión por reunión

 

Esta semana concentrará gran atención la publicación del PCE, las expectativas no son muy constructivas, para la medición interanual de la definición “core” se espera una lectura del 4,7% que coincide con la medición anterior. De ser así, se seguiría consolidando el concepto de inflación pegajosa, dándole argumentos al tono “hawkish” del FOMC. 

La curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU. se ha vuelto a empinar durante los últimos días, manteniendo muy atractivos los rendimientos de las letras. Dado el contexto, consideramos acotado al denominado “reinvestment risk”. Temporalmente se han beneficiado los precios de los bonos largos. 

 

El mercado de acciones parece haber encontrado un techo temporal, por lo que se instala la duda de hasta donde podría llegar a corregir el mercado. Desde el punto de vista del S&P500, la zona de 4.200 luce como un soporte que debería contener al índice. 

 

Más allá de las consideraciones que podamos hacer desde el análisis técnico y de los “fundamentals” de las compañías, como comentamos previamente, el dato que se publique del PCE se instala como una noticia muy relevante a monitorear.