Resumen:
1. Los futuros cayeron durante la semana pasada, profundizándose en el día de ayer tras conocerse el detalle de un dólar más alto para las importaciones vía la aplicación de un impuesto: técnicamente no hay devaluación. Esta compresión se observó, especialmente, en el tramo más corto de la curva.
2. Faltando 6 días para el vencimiento del futuro a julio, este mostró una caída en el precio desde el último update de 2,31% mientras que si tomamos como punto de partida la Trade Idea inicial fue de 2,50%.
3. La otra opción, para inversores con mayor tolerancia al riesgo y que ofrecía una mayor rentabilidad, era el sintético septiembre. El contrato de dólar futuro a septiembre cayó, desde que sacamos el trade idea, un 3,86%.
4. Sumemos la suba de los bonos T2V3 y TV24 durante este periodo: el primero tuvo un rendimiento de 4,67% desde que se publicó la trade idea, mientras que el segundo, mostró una variación de 7,04%
5. Resumiendo, desde que se publicó la trade idea hubiéramos obtenido hasta el momento con el sintético julio un retorno de 4,67% vía el bono T2V3 a lo que se le suma la caída en el contrato de dólar futuro en torno a 2,50% que al estar vendidos nos genera un flujo a favor que puede ser capitalizado en cualquier instrumento. Esto nos deja al cierre de ayer con un rendimiento directo de 7,17%. Al mismo tiempo el contrato de dólar futuro a julio aun pricea una devaluación directa con respecto al dólar oficial de 2% a 6 días del vencimiento. Recordemos que con el sintético julio hubiéramos fijado un rendimiento directo de 10,37% y que esta caída en los valores de los futuros se reduce el riesgo mark-to-market.
6. Por el lado del sintético septiembre, hubiéramos obtenido una ganancia de 7,04% a través del TV24 a la vez que recibimos un flujo de fondo positivo del contrato de futuro vendido puesto que su valor cayó 3,86%. Esto nos deja con un rendimiento directo hasta el momento de 10,90%.