IEB en los medios

31 de Julio 2023

Los bonos y las acciones suben tras elecciones en Chubut y acuerdo con FMI

Por Julián Yosovitch
El mercado abre con ganancias luego de que ayer se hayan celebrado las elecciones provinciales en Chubut y que el viernes se haya confirmado el cierre del acuerdo con el FMI. Preocupa la dinámica de las reservas.

 

Los bonos argentinos inician la semana con ganancias. A menos de dos semanas para las elecciones PASO, la deuda sigue escalando y se mantiene en zona de máximos desde febrero pasado.

 

Las elecciones en Chubut siguen entusiasmando al mercado.

 

Las acciones argentinas en Wall Street abren al alza y el mercado sigue especulando con un trade electoral mientras preocupa la dinámica de las reservas.

Bonos y acciones en positivo

 

Todos los tramos de la curva soberana argentina abren con ganancias el lunes. El Global 2029 y el Global 2030 suben 0,95% cada uno.

En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 registran avances de 0,67% y 0,8%, mientras que en el extremo más largo, los Globales rebotan 0,75% en promedio.

 

Con esta suba, la deuda se ubica en zona de máximos desde febrero pasado y acumulan ganancias de 40% en promedio desde finales de abril a la fecha.

 

Gracias al rebote actual, los bonos han logrado comprimir sus spread de rendimientos.

 

El tramo corto de la curva opera con tasas de 36,5% en el Global 2029 y de 33% en el Global 2030.

 

Luego, en el extremo más largo, los bonos rinden 20% en promedio, lo cual deja una curva que sigue invertida, demostrando que el mercado desconfiar de la capacidad y/o voluntad del Gobierno de hacer frentes sus compromisos financieros.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street inician la semana en positivo.

 

Las subas son lideradas por las acciones de Vista y Corporación América, que ganan 2,1% y 1,75%.

 

Le siguen las acciones de AdecoAgro, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Tenaris, Loma Negra y Grupo Supervielle que suben entre 1% y 1,6% cada una.

Sigue el trade electoral

 

El mercado abre con ganancias luego de que ayer se hayan celebrado las elecciones provinciales en Chubut y que el viernes se haya confirmado el cierre del acuerdo con el FMI.

 

Con el 100% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo una victoria ajustada al reunir el 39,9% de los votos positivos, mientras que Alianza Arriba Chubut obtuvo el 38,1% y Alianza por la Libertad Independiente el 14,7%.

 

Esta provincia representa el 1,3% de los electores hábiles en las elecciones legislativas nacionales de 2021.

 

Desde Facimex Valores resaltaron que con este resultado, terminaron las elecciones en las 18 provincias (mitad del padrón nacional) que desdoblaron su calendario electoral del nacional y a partir del resultado de las mismas se pudo observar que hubo una elevada y creciente polarización.

 

«Los dos principales partidos nacionales concentraron el 84,4% de los votos positivos (81,9% en 2019). Unión por la Patria cedió algo de terreno con respecto a 2019, pero se mantiene competitivo. En 2019 había obtenido 49,0% y este año logró el 39,1%. Juntos por el Cambio mejoró su desempeño con respecto a las elecciones provinciales de 2019 pasando del 32,9% al  45,3% actualmente. Además, en 16 de 18 provincias cayó la participación electoralen torno a 5 pp», explicaron desde Facimex Valores.

Los bonos se han recuperado en las últimas semanas, alentados por un eventual acuerdo con el FMI, así como también por el trade electoral, es decir, una especulación del mercado sobre un eventual giro hacia la centro derecha tras las próximas elecciones.

 

Bajo esta especulación, los distintos tramos de la curva subieron entre 30% y 43% desde abril a la fecha, regresando a máximos de febrero pasado.

 

Ahora con la confirmación del acuerdo, el mercado sigue viendo potencial alcista, aunque de manera más limitada.

 

Más allá de si el acuerdo estaba (o no) priceado en la deuda, el hecho de que la Argentina haya cerrado con el FMI le quita un grado de incertidumbre a los bonos argentinos.

 

Esto es visto como un dato positivo para los inversores.

 

Nicolás Cappella, sales trader de Grupo IEB, considera que con la publicación del Staff Level Agreement, se despeja el único driver negativo que tenían en lo inmediato los bonos soberanos en dólares.

 

«Hay un viento de cola para la renta fija, que ya terminara el año performing y puede continuar con su rally especulativo, impulsado por temas políticos (por un lado las elecciones y por el otro, el costo político inmenso que le generaría a la próxima administración, comenzar con una reestructuración o default de los mismo) más que por la actual condición de la macro», estimó Cappella.

Martin Polo, estratega jefe de Cohen, consideró que el preacuerdo con el FMI aporta un respiro a las expectativas, pero dista de ser una solución definitiva

 

«Argentina primero debe abonar los u$s 3600 millones que vencen esta semana con yuanes y otros préstamos de organismos internacionales, y solo a mediados de agosto, si el gobierno avanza con las medidas para proteger las reservas y reducir el déficit, el FMI procedería a los desembolsos para los pagos de este segundo semestre», dijo Polo.

 

En ese sentido, agregó que el mercado local se mantuvo expectante, con la brecha cambiaria estable, los bonos soberanos experimentando una moderada subida y las acciones recogiendo ganancias.

 

Además, en cuanto al trade electoral, el resultado de Chubut entusiasmó al mercado.

 

«En el último tramo previo a las PASO, Juntos por el Cambio sigue sumando buenos resultados en las provincias, lo que incrementa las posibilidades de un triunfo en la primera vuelta. La semana comienza con la caída que experimentarán las reservas tras el pago al FMI, y también veremos si el BCRA logra mantener la adquisición de divisas en el mercado de cambios», comentó.

 

En el medio siguen preocupando la dinámica de las reservas netas, las cuales cayeron a u$s 8300 millones negativo y de esta manera, se siguen desviando del precio de los bonos, los cuales siguen en zona de máximos.

 

Los analistas de Banco Galicia remarcaron el deterioro detrás del stock de dólares en poder del BCRA en los últimos meses.

 

«Las Reservas Netas vienen en terreno negativo desde principios de mayo y lo que más preocupa no es sólo su nivel (estimado hoy en u$s -8.300 millones) si no también su dinámica. En lo que va de 2023, las Reservas Internacionales acumulan una caída de u$s 19.100 millones, perforando actualmente un piso de u$s 26.000 millones, algo que no se veía desde enero 2016″, advirtieron.