IEB en los medios

16 de Agosto 2023

Cuáles son las acciones argentinas más retrasadas de los niveles pre PASO 2019

Por Solange Rial

Ámbito se propuso analizar cómo estaban las cotizaciones de las principales empresas argentinas el último día hábil antes de las PASO del 2019 y cómo están los precios actuales. ¿Cómo llega el S&P Merval a las PASO de este año? ¿Puede suceder algo similar?

  • Acciones saltaron hasta casi 9% pero los bonos argentinos cayeron, en la previa de las elecciones
  • Los escenarios que maneja el mercado para el 14-A y el impacto en dólar, acciones y bonos

Es imposible no recordar qué sucedió en los mercados bursátiles un día después de las PASO del 2019. Ese año, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, se impuso por 15 puntos a Mauricio Macri de Juntos por el Cambio que iba por la reelección. Lo que pasó el lunes fue histórico: se produjo la segunda mayor caída bursátil de un país en un solo día.

Fue así que en menos de 24 horas tras las primarias, el S&P Merval naufragó, el selectivo perdió 48% en dólares, mientras que los ADR argentinos que cotizan en Wall Street se desplomaron un 58,9%. Los bonos soberanos en moneda extranjera tampoco tuvieron una mejor suerte, ya que perdieron alrededor de u$s20 a lo largo de toda la curva.

 

A su vez el peso se desplomó con fuerza. El dólar llegó a venderse con alzas de más del 30%. El viernes pre PASO el tipo de cambio cotizaba a $46,15 mientras que ese lunes cerró en $57,30 para la venta, lo que implicó un aumento del 24%.

A casi 4 años de tal suceso, Ámbito se propuso develar cómo llegan las principales empresas argentinas y su cotización si se compara los precios actuales con el último día hábil previo a las elecciones: el 9 de agosto del 2019. ¿Qué acciones se recuperaron y cuáles siguen más rezagadas?

 

El siguiente cuadro analiza los precios en dólares de los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street del último viernes previo a las PASO de aquel agosto con las cotizaciones actuales en moneda extranjera en la misma plaza. Así se puede evidenciar que la mayoría de los papeles continúan por debajo de aquellos precios.

La peor parte se la lleva el sector financiero. Banco Macro (-62%), BBVA (-62%), Grupo Financiero Galicia (-50%), son algunos ejemplo de ellos. El sector energético, parece no estar tan relegado, pese a que Edenor aún se encuentra un 22% abajo, junto con Transportadora de Gas del Sur (-18%) e YPF (-9%). Se destaca la suba de Pampa Energía (+35%) y Ternium (+99%).

 

¿Cómo llega el S&P Merval a las PASO de este año?

 

Cristian Fera, Equity & Credit Research Analyst en Balanz, en diálogo con Ámbito aseguró que «la situación macro dista enormemente de la reflejada en 2019 y nos trae recuerdos del periodo 2011-2015: controles de cambio y brecha, inflación, distorsión de precios relativos y alto déficit fiscal».

Sin embargo, según explicó Fera, las empresas del Merval lograron atravesar, en su mayoría, este período con solidez. En en desglose por sectores, en el Upstream (YPFD, PAMP), el analista destacó que, en este caso, una mayor productividad tanto de petróleo como de gas, impulsadas por la construcción del gasoducto NK y el lanzamiento del Plan Gas.

 

«El segmento de Generación de Electricidad (PAMP, CEPU) ha tenido una expansión más moderada, aunque manteniendo balances muy estables y logrando cierto desapalancamiento gracias a la solidez de los PPAs dollar-linked», destacó Fera.

Por último, a las Industriales (ALUA, TXR, LOMA) dijo que «las vemos también muy sólidas, mientras que los bancos han aumentado su exposición a riesgos del mercado de deuda local. Ni siquiera las Utilities como TRAN, TGN04, TGS y en parte EDN han pasado por distress financiero, a pesar del atraso tarifario».

«Hoy el Merval se encuentra cerca de u$s800, un 20% abajo que el día pre-PASO de 2019, aunque 30% por encima del cierre de aquel black monday. Creemos que hay upside de cara a las elecciones, pero la implementación de un nuevo plan de estabilización fiscal-monetario conlleva riesgos de ejecución y el balance riesgo/retorno en el Merval no es tan evidentemente como hace un año», cerró Fera.

 

Por su parte, Ignacio Sniechowski, Head of Equity Research de IEB, detalló: «Vemos un S&P Merval que luego de tocar máximos comenzó una natural corrección frente a un evento cuyo impacto es incierto. Es lógico que muchos inversores habiendo realizado una interesante ganancia en dólares prefieran pasar el evento PASO más líquidos o directamente pasándose a instrumentos que brinden cobertura cambiaria».

 

Cómo se comportó el Merval frente a las últimas 6 devaluaciones

 

En un análisis que realizó Invertir en Bolsa sobre como se comportó el S&P Merval frente a las seis últimas devaluaciones, una de las conclusiones fue que «vemos que la caída de la renta variable fue menor a la devaluación; es decir, la renta variable fue más defensiva», explicó Sniechowski.

 

Dicho esto, «el punto más relevante que miran los inversores es un potencial salto discreto del tipo de cambio oficial y, por tanto, buscan cobertura con instrumentos más adecuados: Dólar Linked, Hard Dólar o, directamente, quedándose en dólares. Es difícil predecir cual será el efecto post PASO pues este depende en gran medida del resultado de las mismas», reveló.

El experto también analizó: «Si observamos en el gráfico vemos que ante expectativas negativas (PASO 2019) el S&P Merval reaccionó de forma extremadamente negativa, mientras que en las PASO 2015 si bien se registro una toma de ganancias previa a las PASO la caída posterior no fue de la magnitud que se vio en el 2019«.

 

¿Qué podemos esperar después de las PASO?

 

«Puede ocurrir que el mercado lea como bueno un triunfo de JxC como espacio y las acciones repunten (variará seguramente que pre-candidato termine por ser el elegido) o tal vez puede ocurrir que frente a un pre-candidato como Massa obteniendo la mayor cantidad de votos a nivel individual el mercado lea una continuidad de las políticas actuales y prosiga la toma de ganancias. El final está abierto», cerró Ignacio Sniechowski.