Recién transcurrieron dos semanas de las PASO y quedan poco menos de dos meses para las elecciones generales. Si como muestra de lo que nos espera extrapolamos lo ocurrido en las últimas semanas será un largo y sinuoso camino. Tensión en todos los frentes: cambiario, inflacionario, social, fiscal y político.
Tras una primera semana en la que los FXs financieros no dieron tregua, el gobierno logró contener la escalada mediante intervenciones. El tipo de cambio oficial continúa en $350; el mercado cree (observando los futuros de dólar) que durante agosto cumplirá con el compromiso de no devaluar hasta octubre. Ya para septiembre tiene dudas y para octubre directamente pricea una devaluación.
Ayer finalmente el directorio del FMI aprobó el desembolso de USD 7.500 MM de los cuales ya se utilizaron aproximadamente USD 1.850 para repagar los préstamos de la CAF y Qatar, con lo cual el impacto en las reservas fue de USD 5.650 El ministro-candidato anunció que el fondo accedió a que el central intervenga en los dólares financieros fijando una banda, sin dar mayores precisiones sobre los límites de la misma ni los montos autorizados para tal fin. Así queda claro que el objetivo del gobierno sigue siendo “contener la brecha financiera”, las experiencias pasadas (y la reciente) muestran que el mercado comienza a mostrar nerviosismo cuando la misma excede el 100% (al cierre de ayer se encontraba en 110%).
La inflación de julio se ubicó en un 6,3%, no fue un dato relevante puesto que las miradas están puestas en el dato de agosto. La devaluación se ha trasladado a precios a un ritmo sorprendente y las estimaciones de dicho índice para agosto y septiembre son de dos dígitos: pésima noticia para un oficialismo que quedó tercero como espacio más votado en las PASO.
En este contexto creemos que de corto plazo lucen atractivos los instrumentos CER; especialmente la lecer noviembre que permitiría capturar el salto inflacionario de agosto y septiembre. También dada la lectura que se puede hacer de la curva de futuros, los instrumentos DL vuelven a presentar atractivo: es claro que el mercado pricea a partir de octubre una devaluación que se va acelerando hasta el recambio. Finalmente en un entorno de FXs financieros más calmos y tasas de interés reales vemos cierto atractivo de corto plazo en la lede octubre que hoy rinde una TEA de 170,3%.