Weekly Global Outlook

“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si
corresponde” – Jerome Powell –

29 de agosto de 2023

El evento económico más esperado de la semana pasada fue el simposio anual de la Reserva Federal en Jackson Hole y en particular la presentación de Jerome Powell. En el inicio de su presentación Powell fue contundente: “… el año pasado, entregué un mensaje breve y directo. Mis comentarios este año serán un poco más largos, pero el mensaje es el mismo: el trabajo de la Reserva Federal es reducir la inflación a nuestra meta del 2%, y lo haremos”.


Además, Powell remató diciendo “Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo, sigue siendo demasiado alta. Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”.


Las declaraciones de Powell tuvieron un impacto directo en las expectativas de tasas. De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, si bien para la reunión del FOMC del 20 de septiembre el escenario de mayor probabilidad de ocurrencia (86%), es que el techo del rango se mantenga en 550 pbs, para la reunión del 1º de noviembre ahora el mercado considera que el FOMC puede aumentar a la misma con una probabilidad del 55,6%.


A diferencia de lo ocurrido en la licitación del bono a 30 años, el 10 agosto, que sólo obtuvo un “bid to cover ratio” de 2,42 y que provocó una caída en los precios de la deuda más profunda que el anuncio de Fitch, el 23 de agosto la licitación del bono a 20 años obtuvo un “ratio” de 2,56 y reconstituyó un mejor clima, en el mercado de deuda.


En un escenario base, donde la Reserva Federal estaría finalizando el actual proceso de subas de su tasa de política monetaria y donde las expectativas de un “soft landing” (aterrizaje suave) superan a las de una “mild recession” (recesión suave), el S&P500 recuperaría todo el terreno perdido durante 2022. La reciente publicación de resultados y la reestimación de ganancias, fundamentan la recuperación, pero existen factores de incertidumbre en el corto plazo, que dificultan terminar de definir el piso de la corrección de agosto.