Argentina Weekly

Vuelta a la tasa real negativa

14 de septiembre de 2023

El dato de inflación de agosto fue más alto de lo que esperábamos: 12,4% contrariamente a lo que indicaría una correcta aplicación de política monetaria el central decidió no incrementar la tasa de interés. La lectura que hacemos es que claramente el gobierno nuevamente antepone la campaña a la situación macro. Así con una tasa de inflación incrementándose y manteniendo la tasa intacta volvemos a terrenos de tasas reales negativas.

 

Esto no es una buena noticia para los dólares financieros que si bien han retrocedido sensiblemente, es una calma en medio de una tormenta. Ayuda el nuevo dólar soja, que aportando un 25% de lo liquidado al CCL le da cierto aire y las intervenciones para mantenerlo calmo pero seguramente a medida que nos acerquemos a las elecciones generales comience un nuevo período de volatilidad y alza. Son demasiados los pesos contra los dólares y una percepción de riesgo por parte de los inversores podría provocar una avalancha imposible de ser absorbida vía tasa o instrumentos indexados.

 

Esto no es una buena noticia para los dólares financieros que si bien han retrocedido sensiblemente, es una calma en medio de una tormenta. Ayuda el nuevo dólar soja, que aportando un 25% de lo liquidado al CCL le da cierto aire y las intervenciones para mantenerlo calmo pero seguramente a medida que nos acerquemos a las elecciones generales comience un nuevo período de volatilidad y alza. Son demasiados los pesos contra los dólares y una percepción de riesgo por parte de los inversores podría
provocar una avalancha imposible de ser absorbida vía tasa o instrumentos indexados.

 

Luego de nueve ruedas de caída, el S&P Merval finalmente dió un respiro revirtiendo la tendencia. No obstante, a corto plazo no vemos fundamentals sólidos para las compañías argentinas (a excepción de Oil & Gas y Materiales) y creemos que será un mercado que se moverá más como “cobertura”.