El conflicto en Medio Oriente gana centralidad y profundiza incertidumbre en los mercados internacionales
24 de octubre de 2023
Durante la semana pasada, el conflicto en Medio Oriente ha escalado. el jueves pasado el destructor USS Carney, interceptó tres misiles disparados desde Yemen, junto con un enjambre de drones, que se cree apuntaban a Israel. Una intervención directa de las fuerzas de EE.UU. no se había registrado en la invasión rusa a Ucrania. En el actual contexto, sin dudas la incertidumbre aumentó y eso estimuló al precio del oro. A su vez, tratándose de una región del mundo importante en producción de petróleo, su precio ha seguido subiendo.
La semana pasada no hubo indicadores de alta relevancia. Con respecto al calendario económico de esta semana, se destaca la estimación del PBI correspondiente al tercer trimestre (jueves), y se publicará el índice de precios del PCE de septiembre (viernes).
Las palabras de Powell de la semana pasada llevaron a que el mercado estime con una probabilidad del 99,0% que el FOMC no modifique su tasa el 1º de noviembre.
De la lectura técnica, no debería descartarse una nueva corrección de corto plazo en la tasa a 10 años, pero seguimos con un escenario alcista de mediano plazo. En la licitación de la semana pasada del bono a 20 años, el mercado volvió a dar claras señales que sigue renuente a los plazos largos.
En el actual contexto, se plantean dos escenarios completamente antagónicos. Por un lado, de acuerdo al escenario de “soft landing”, de reducción gradual de la inflación y de un muy buen inicio de la temporada de resultados, sería esperable que el mercado comience a transitar el típico “Santa Rally” del último trimestre del año. Sin embargo, se debate si el conflicto de Medio Oriente puede provocar un aumento más significativo en el precio del petróleo. Mantenemos nuestra postura constructiva, pero aumentando el nivel de cautela sobre la estrategia de posicionamiento en el mercado de acciones.