IEB en los medios

22 de noviembre 2023

Los activos argentinos vuelven a recuperarse, pero la realidad puede afectar

Los bonos y acciones argentinos extendieron su repunte por segunda sesión el martes, mientras los inversores apuestan a que el presidente electo Javier Milei podrá sacar de la crisis a la economía con problemas de liquidez, un enorme desafío que se espera mantenga alerta a los inversores durante más tiempo. los próximos meses y tiene posibilidades de fracasar, dijeron analistas a LatinFinance.

 

El mercado entiende que Argentina se está ahogando en el corto plazo, pero los inversores también levantaron un poco la cabeza y dijeron que aquí hay algo”, dijo Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers en Buenos Aires. “Los inversores están comprando a largo plazo a pesar del purgatorio que vamos a tener en el corto plazo”.

 

Las acciones y los bonos argentinos se dispararon el lunes y continuaron ganando el martes luego de que Milei ganara la segunda vuelta presidencial el domingo por un margen mucho más amplio de lo esperado de 11,4 puntos porcentuales.

 

El índice S&P Merval de acciones de primera línea de Argentina ganó casi un 18% el martes, el primer día de negociación en el mercado local después de las elecciones del domingo y un feriado público el lunes. Esto siguió a un aumento promedio del 20% en los ADR argentinos el lunes en Nueva York, liderado por la petrolera local YPF con un aumento del 40%.

 

La recuperación fue una sorpresa por tres razones principales. La primera es que Argentina ha estado sumida en una crisis económica desde 2018, y su suerte ha empeorado este año. La inflación roza el 143%, el peso pierde valor casi todos los días y la tasa de interés de referencia es la más alta del mundo con un 133%. La segunda razón es la contundente victoria de Milei contra el ministro de Economía, Sergio Massa, del gobernante Partido Peronista de izquierda. Se esperaba que Milei ganara, pero sólo por dos o tres puntos. La tercera razón es que los activos en Argentina eran baratos, y todavía lo son, dijo Mazza.

 

¿UN BIP?

 

Mazza dijo que la gran prueba para Milei será en el corto plazo.

 

Milei, economista libertario y outsider político, no tendrá mucho tiempo después de asumir el cargo el 10 de diciembre para “marcar dos o tres goles” con medidas económicas si quiere conservar la confianza tanto de los argentinos como de los mercados, dijo Mazza.

 

Milei parece saber esto. «La situación en Argentina es crítica«, dijo en su discurso de victoria el domingo por la noche. “Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, la tibieza, las medias tintas. Si no actuamos rápidamente con cambios estructurales, nos dirigimos directamente a la peor crisis de nuestra historia”.

 

Este llamado a una acción rápida está impulsando la confianza del mercado, al igual que sus promesas de atraer más inversión privada, buscar mercados libres y desregulación, honrar las deudas del país, recortar el déficit fiscal y vender empresas públicas, incluida la participación del 51% del estado en YPF. La mayor empresa energética de Argentina.

 

Al mismo tiempo, el apoyo político de Milei es un buen augurio para su éxito. El respaldo del expresidente Mauricio Macri, que gobernó de 2015 a 2019, ha creado una alianza de dos partidos políticos de centro derecha que gobiernan juntos por primera vez en décadas. Ambas partes están de acuerdo en la mayoría de los temas, desde la reforma del Estado hasta el recorte del gasto estatal y el logro de un superávit fiscal. Esto reduce las posibilidades de disputas y aumenta las posibilidades de impulsar políticas, siendo el único gran obstáculo la dolarización. Milei quiere dolarizarse; Macri no lo hace.

 

 

BATALLA CUESTAARRIBA

 

No importa el fuerte mandato y las grandes esperanzas de cambio en Argentina, Milei no tendrá unos primeros tres meses fáciles.


Se espera que la inflación alcance el 185% a finales de año y supere el 200% el próximo año, según una encuesta a economistas realizada por el banco central.


Incapaz de controlar la inflación durante su período de luna de miel, Milei probablemente se concentrará en contener los pasivos del banco central, estimados en 13% del PIB, recortar el déficit fiscal en 5% del PIB e impulsar un plan de dolarización, dijo Mazza.
Milei tiene algunas cosas a su favor. Se espera que el gran sector agrícola obtenga una cosecha récord a partir de marzo del próximo año, mientras que el aumento de la producción en la gigantesca formación de esquisto de Vaca Muerta está a punto de convertir el petróleo y el gas natural en la próxima gran fuente de ingresos por exportaciones. El litio y otros metales podrían seguir el mismo camino en los próximos años.

 


CAMBIANDO DE CURSO


Este potencial a largo plazo podría impulsar un mayor crecimiento de los bonos y las acciones.


«Las acciones tienen más potencial para ganar«, dijo Gustavo Neffa, director de Research for Traders, una consultora de inversiones en Buenos Aires.
«Hay optimismo sobre el cambio de rumbo en la política económica«.


Los inversores no compraron todo lo argentino en el mercado accionario sino que apostaron más por las empresas de servicios. La empresa local de telecomunicaciones Telecom Argentina y los operadores de autopistas de peaje Autopistas del Sol y Grupo Concessionario del Oeste fueron algunos de los mayores ganadores, por ejemplo. Ambos están preparados para beneficiarse de grandes inversiones para mejorar la infraestructura del país.


El martes, el ministro entrante de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dijo que el gobierno de Milei buscará inversión privada para reconstruir la deteriorada infraestructura del país.
El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para darle espacio al sector privado”, dijo Ferraro en Radio Mitre . «Existe una enorme oportunidad para que el sector privado invierta en Argentina«.

 


LAZOS INTERNACIONALES


Norberto Sosa, director de la correduría IEB Invertir en Bolsa en Buenos Aires, dijo que otro beneficio a mediano plazo podría provenir de mejorar las relaciones con Estados Unidos gracias a las políticas liberales y pro mercado de Milei.


«Estados Unidos ahora podría mirar a Argentina como una oportunidad más estratégica«, dijo Sosa.
Esto podría ayudar a impulsar la estrategia de inversión de comprar a largo plazo y superar la tormenta en el corto plazo, añadió.

 

Sosa dijo que otro motivo de alegría para los mercados proviene de los varios miembros del gabinete ya nombrados por Milei y los otros que podrían ser nombrados, como el ex presidente del banco central Federico Sturzenegger y el ex ministro de Economía Luis Caputo. Se espera que el gabinete esté lleno de profesionales capacitados. Sin embargo, siempre hay una sensación de cautela porque esto es Argentina.


Si bien los vencimientos de su deuda son fáciles de gestionar hasta 2024, el país tiene la reputación de ser un moroso en serie con frecuentes crisis económicas durante gran parte del siglo pasado.


De hecho, Fitch Ratings dijo el martes que la necesidad de reconstruir las reservas desde un peligroso mínimo de 21.500 millones de dólares y recuperar el acceso a los mercados de capital internacionales para evitar la reestructuración de los pagos de eurobonos en 2025 “puede ser demasiado grande y difícil de cumplir en el corto plazo”.


Es una realidad que puede afectar a los mercados.


Argentina vuelve a tener una oportunidad estratégica”, afirmó Sosa. «Pero hemos perdido muchas oportunidades en el pasado y podríamos perder ésta también«.