Bono para importadores: por qué ahora sí conviene y antes no
Este miércoles y jueves se licitará el Bopreal, el bono para importadores, que ahora luce mucho más atractivo que antes. Cuáles son las razones
La tercera puede ser la vencida. Luego del fracaso en la primera y segunda licitación de los Bopreal, las notas en dólares que el Banco Central emite para los importadores, este miércoles y jueves se realizará la tercera, por un monto máximo de u$s 750 millones. La brecha cambiaria del 47% (entre el dólar mayorista en $ 814 y el contado con liquidación en $ 1195) lo hace lucir más atractivo.
La contadora Adriana Marinelli marca un dato clave: «De los u$s 30.000 millones de deuda comercial de los importadores que computa el Ministerio de Economía, hasta ahora se registraron menos de la mitad, unos u$s 14.000 millones».
«Pareciera que hay un bajo empadronamiento de deudas en el registro en relación a lo que se pregonaba, por lo que habrá que ver si la deuda es tal». De hecho, el lunes se prorrogó el plazo para la inscripción en el padrón de la AFIP.
PRECIO DEL BROPEAL
Lucas Decoud, analista de Research Grupo IEB estima que la paridad del Bopreal de equilibrio con la brecha cambiaria actual es de u$s 67,5, lo que arroja un tipo de cambio implícito de $ 1208.
«Todavía no se cruzó ninguna operación en el mercado, pero los bid en Byma se ubican entre u$s 60 y 70 dólares. Asumiendo una paridad de u$s 70, el dólar implícito al que se licita se ubica en $ 1165. En caso de poder vender el bono en el secundario a u$s 60, el dólar implícito sube a 1359 pesos».