El riesgo país cayó pero no lo suficiente para justificar el valor actual de las acciones. Analistas ven una mejor relación riesgo retorno en los bonos y se muestran selectivos con las acciones a incorporar en los portafolios.
La suba en las acciones fue mucho más fuerte que en los bonos.
El riesgo país cayó pero no lo suficiente como para justificar las valuaciones actuales de las compañías argentinas.
Ante esta situación, analistas ven una mejor relación riesgo retorno en los bonos y se muestran selectivos con las acciones a incorporar en los portafolios.
RALLY EN ACCIONES Y MENOS EN BONOS
El S&P Merval en dólares sube 46% en el último año. Dentro de las acciones que cotizan en Wall Street se destacan Vista, Edenor, Corporación América, Mercado Libre, YPF y Despegar, que ganan entre 71% y 95% en el último año.
Durante ese mismo período, los bonos tuvieron un retorno sustancialmente menor. El tramo corto de la curva sube entre 32% y 35% en el último año.
Por su parte, el tramo medio sube entre 11% y 14%, en los Globales a 2035 y 2038, mientras que el extremo más largo sube entre 5% y 11% en los Globales a 2041 y 2046 en el último año.
Esta dinámica en los bonos hizo que el riesgo país pueda caer desde los 2670 puntos hasta los 2050 actuales, lo cual es una baja importante, pero moderada.
¿SOBREVALUACIÓN EN ACCIONES?
Para que el riesgo país baje, es necesario que suban aún más fuerte respecto de lo que acaban de trepar.
En ese sentido, para que las acciones valgan más, es necesario que el riesgo país también caiga más. Esto es así ya que el valor actual de una empresa es el flujo de fondos descontados de dicha compañía.
Para descontar esos fondos se utiliza una tasa de interés que se deriva del riesgo país.
Por lo tanto, es clave que el riesgo país caiga para que las acciones suban más.
Si las acciones suben con fuerza, y el riesgo país no cayó lo suficiente, ocurre un contexto de sobrevaluación de la renta variable.
Esto es justamente lo que se observa hoy. El rally tan fuerte en las acciones, con un avance más moderado en los bonos, hizo que la relación del S&P Merval con el riesgo país deje a las acciones en un nivel de sobrevaluación.
Ignacio Sniechowski, head of research Grupo IEB, alertó que a la hora de analizar la valuación del S&P Merval frente a los niveles asociados de riesgo país, existe una sobrevaluación extremadamente alta en la renta variable.
Durante gran parte de 2023 dicha sobrevaluación se mantuvo en una banda de +30% a +50% y con un piso en +20%.
Sniechowski advirtió que, tras el triunfo de Milei, el nivel de sobrevaluación perforó el techo de +50% y se encuentra oscilando en un rango de +50% a +60%.
«Esto nos indica que los inversores, aún con Milei al frente de la presidencia, continúan prefiriendo riesgo privado a riesgo soberano. También nos indica que el recorrido que ha tenido la deuda soberana aún queda empañado por ciertas dudas que subsisten sobre su sustentabilidad más allá de 2024», detalló el head de research de Grupo IEB.