Argentina Weekly

Superávit Gemelos

23 de febrero de 2024

● De la mano de una fuerte licuación del gasto público, la devaluación y el mantenimiento del cepo, el gobierno logró alcanzar una meta que Argentina no obtenía desde hace dieciséis años: “superávit gemelos”. Es decir, superávit en las cuentas fiscales y en el intercambio comercial con el exterior.

 

● Encontramos que la reducción en el gasto público junto con el apretón monetario desde el BCRA vienen acompañados de una reducción en el nivel de actividad económica que, tal como mencionamos en el informe de la semana pasada, resulta funcional al control de la inflación, facilitando el acomodamiento de precios relativos. Hay que agregar que esta reducción en el nivel de actividad es también funcional para la obtención del superávit comercial al debilitar la demanda interna y menguar la importación de bienes y servicios, facilitando la acumulación de dólares para las reservas internacionales del BCRA en conjunto con la mejora en la cosecha.

 

● La deuda soberana hard dólar le puso un freno a la fuerte suba a partir del martes luego de tocar máximos desde octubre de 2020 en las semanas posteriores a la última reestructuración. Tras una serie de datos positivos que impulsaron la deuda 8% en promedio la semana pasada, esta corrigió levementedurante el martes y el miércoles a la espera de nuevas novedades. Creemos que actualmente los bonos hard dólar son la mejor alternativa frente a los bonos en pesos e incluso los bopreales.

 

● En relación a la deuda en pesos, el mercado recalibra las expectativas inflacionarias a la baja luego de que el Ministro de Economía declarase en primer lugar que la inflación de febrero estará más cerca de 10% que de 20% y luego añadió que para antes de julio espera una inflación mensual menor a un dígito. Esto produjo que el mercado asigne una mayor probabilidad de que el crawling de 2% continúe por unos meses más. Frente a esto la curva DL y de duales retrocedieron 7% y 4,4% durante la última semana acompañando la evolución de los contratos de dólar futuro.

 

● Sin una tendencia definida, el S&P Merval ha venido lateralizando en un rango entre los USD 850 y los USD 1.000 puntos. El mercado parecería encontrar un piso cerca de su media / mediana histórica ya que luego del rally post segunda vuelta, toda corrección no ha perforado dichos valores.

 

● En el último semanal consideramos oportuno sobre ponderar sectores más defensivos focalizar en algunas compañías de sectores como Reguladas (CEPU, TRAN, DGCU, AUSO, TGNO), Oil & Gas (YPF, VIST) y ByMA. Sin dejar de tener exposición limitada a Bancos (BMA, BBAR). También mantuvimos nuestra recomendación de evitar el sector materiales (ALUA, TXAR). La estrategia ha funcionado bien y creemos que es la más acorde para estos momentos.