● En medio del notable ajuste fiscal en conjunto con el fuerte apretón monetario, AFIP publicó los datos de recaudación para febrero, los cuales reflejaron una caída en los recursos tributarios del 10% interanual en términos reales producto de la contracción generalizada de la economía. De esta forma, la recesión pone mayor presión al equipo económico en cuanto al objetivo de superávit fiscal, con los ingresos tributarios deteriorándose a medida que la economía se desacelera y empujándolos a profundizar el recorte al gasto público, cuya sostenibilidad ya se viene poniendo en duda.
● No obstante, la recesión continúa rindiendo frutos en cuanto al control de la inflación, empujando a la desaceleración de la misma. Aunque el dato del IPC Nacional será publicado por Indec recién la semana que viene, comienzan a verse los primeros indicios de una desaceleración marcada en el incremento del nivel de precios como resultado del enfriamiento de la economía. El IPCBA marcó un incremento general de 14,1% vs. 21,7% en enero y el último REM ajustó sus expectativas inflacionarias a la baja.
● La deuda hard dollar se encuentra en niveles máximos desde la reestructuración de Guzmán. Actualmente tienen dos desafíos por delante para continuar la tendencia alcista. Por un lado, la fuerte caída en la actividad que repercutió en la recaudación, lo que podría impedir alcanzar el déficit financiero cero en febrero, mientras que por otra parte se encuentra el problema de gobernabilidad que se evidencio en el tratamiento de la Ley de Bases y el conflicto con las provincias. De todas formas, somos constructivos en relación a la curva hard dólar que sigue presentando una relación riesgo retorno muy atractiva a medida que se avance en el proceso de corrección de la macroeconomía.
● En relación a la deuda en pesos, creemos que en el corto plazo puede seguir existiendo la posibilidad de hacer carry. Si se proyectan retornos de los bonos asumiendo niveles de inflación y devaluación para los próximos meses no existen oportunidades claras en ninguna curva. Los retornos proyectados de los bonos CER medios y largos se redujeron aún más luego de que la semana pasada volvieran a tener un buen desempeño con subas de hasta 10%. Actualmente, los retornos que ofrecen asumiendo una tasa de salida “castigada” en 10% se asemejan a los que puede ofrecer un fondo Money Market. Para hacer carry preferimos el Fondo IEB Ahorro Plus (T+1) que invierte en una cartera diversificada de renta fija.
● Tal como venimos sosteniendo desde hace ya varias semanas el S&P Merval continúa en un proceso de lateralización sin una tendencia definida. No es casualidad: hay tantas señales como para ser optimistas a largo plazo como para ser cautelosos a corto y mediano plazo.
● Esta semana arrancó de lleno la temporada de presentación de resultados de las principales compañías argentinas. Tal como estimábamos, el sector bancario fue de los que mejores resultados han venido presentando. Hacemos un breve repaso por los sectores y compañías que han reportado.