El S&P Merval se ubica en máximos desde 2019. Los analistas entienden que las acciones están bien valuadas en estos niveles, dado el estado de situación de la macro. ¿Los u$s 1000 son piso o techo?
El S&P Merval se ubica en máximos desde 2019. Los analistas entienden que las acciones están bien valuadas en estos niveles, dado el estado de situación de la macro.
El foco de atención en el corto plazo pasa por el impacto social y el momento de las mejoras económicas por venir. Los analistas ven al sector energético como una oportunidad y hay más cautela con los bancos, que ya suben más del 40% este año.
LOS SECTORES A VIGILAR: BANCOS VERSUS ENEGÉTICAS
Cuando se hace un balance de las acciones que mejor se comportaron este año, se destaca que los bancos suben entre 16% y 43%, mientras que el sector energético baja entre 13% y 18,5% este año.
A su vez, hay una importante coincidencia entre la mayoría de los analistas del mercado en que la clave pasa por la cuestión social.
Ignacio Sniechowski, Head de Research de Grupo IEB, explicó que los altos niveles de inflación observados a partir de diciembre y enero comienzan a mostrar claras señales de una tendencia a la baja, vienen impactando negativamente en las empresas.
«La contracara de la tendencia a la baja es una abrupta caída en los niveles de actividad, efecto que nuevamente tendrá un impacto negativo en las compañías argentinas, especialmente las cíclicas», explicó.
Sniechowksi señala que si bien se han avances en materia económica, el interrogante pasa por ver si la sociedad continuará acompañando un programa que ha pegado de lleno en el salario real y que ahora puede comenzar a repercutir en la tasa de desempleo.
Esta duda es lo que estuvo generando un impacto negativo en la renta variable local, haciendo que las acciones lateralicen de corto plazo.