IEB en los medios

21 de marzo 2024

Acciones y bonos suben por quinta rueda consecutiva: 5 claves que explican el renovado “rally” alcista

El S&P Merval acumula una ganancia de 15% desde el viernes y los ADR en dólares registran sus precios más altos desde junio de 2018. Los bonos en dólares renuevan máximos y el riesgo país cae debajo de los 1.500 puntos.

La tendencia alcista se confirma este jueves para los negocios bursátiles de Argentina, donde se imponen las renovadas recompras de activos para sumar a las carteras, en consonancia a indicadores positivos de la macroeconomía, en medio de tensiones políticas que rodea la gestión presidencial del libertario Javier Milei.

 

El índice referencial S&P Merval de la Bolsa porteña sube un 1,6%, a 1.205.000 puntos a las 12 horas, para acumular una ganancia de 15% desde el viernes de la semana pasada, para aproximarse así al récord nominal de 1.316.204 del 2 de febrero. El panel de acciones líderes, que atravesó un mes de febrero muy bajista, se sobrepuso a las dudas emanadas por la política doméstica y pasa a anotar una suba de 29% en pesos y de 14% en dólares en 2024, según la evolución del los ADR de compañías argentinas negociadas en Wall Street.

 

En este contexto destacan las ganancias de los títulos de los bancos argentinos en lo que va del año, de hasta 72% en Nueva York, encabezados por el Banco Macro.

 

¿QUÉ ESPERAN LOS ANALISTAS?

 

Germán Fermo, estratega en mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), afirmó que “se sobreponderan los éxitos -que no son menores- en materia de un Gobierno que en dos meses bajó a la mitad a tasa de inflación y llevó a cero el déficit fiscal primario, eso es muy importante. Y se prioriza por sobre todas estas secuencias de derrotas parlamentarias, ante un Congreso radical y peronista que se niega a cambiar en todo. Los avances en materia de inflación y reducción del déficit fiscal se priorizan por sobre todas las derrotas libertarias que viene teniendo en el Parlamento. Nada de largo plazo que el Gobierno haya querido aprobar salió bien por ahora, pero el mercado lo entiende, como diciendo ‘si hace un par de cosas bien y tienen algo suerte, por ahí ganan las elecciones legislativas de 2025 y es ahí cuando van a poder imponer las otras cosas’”.