En el día de hoy el Indec dará a conocer el dato de inflación a nivel nacional para marzo, mes estacionalmente complicado en cuanto a incrementos de precios dados los aumentos en regulados. El dato será crucial para el gobierno, que estará mirando atentamente el ritmo de desaceleración de la inflación luego de dos meses con resultados sumamente positivos en ese frente y con fuerte ajuste a la baja de expectativas de inflación.
El notable ajuste a la baja en las expectativas para la inflación de los próximos meses no llega por arte de magia, sino que es resultado de políticas del gobierno apuntadas directamente a anclar expectativas y consecuencias de ellas: la “licuadora”, la recesión , y el cepo.
El mercado pareciera darle la derecha al gobierno y confiar en un sendero de inflación descendente con pendiente sumamente negativa: esta confianza es y seguirá siendo fundamental para el anclaje de las expectativas.
Luego de una buena semana para la deuda hard dólar, en la que los bonos avanzaron entre 3% y 5%, esta semana corrigieron a la baja influenciados por un contexto internacional desfavorable luego de conocerse el IPC de marzo de Estados Unidos que hace pensar que se podría postergar el primer recorte de tasas retornando la visión de higher for longer. Creemos conveniente diversificar la cartera de soberanos hard dolar estirado duration, incorporando GD35.
En relación a la deuda en pesos, el jueves con el recorte de tasas que realizó el BCRA llevando la tasa de pases a 70% TNA, los bonos en pesos se dispararon especialmente los bonos largos de la curva CER que subieron 4% en promedio durante el día. Los bonos ya venían subiendo anticipando el recorte de tasas, con la lecap S31E5 operando con una TEM de 4,65% al cierre del miércoles y ayer volviendo a subir 3,6% cerrando en 4,2% TEM. El Tesoro adjudicó $2,99 BB de los cuales 56,2% fueron al boncer TZXD5, 22,9% a la lecap octubre 2024 y un 20,9% a la lecap febrero 2025. La licitación del bono dolar linked fue declarada desierta.
Durante la semana el S&P Merval sobrepasó los 1.200 puntos en US$ CCL. En estos niveles nuevamente cobra relevancia la pregunta: ¿Estamos frente a un mercado sobrevaluado? ¿Hay fundamentos para que continúe el rally?. Abordamos la respuesta desde dos dimensiones: la internacional y la local.
Nuestra estrategia es conformar una cartera con una estrategia que intente capturar el potencial de suba, con un componente importante defensivo. Para ello sobre ponderamos el sector Oil & Gas (PAMP, YPFD, TGSU2), algo de reguladas (TGNO4, CEPU) y sectores / acciones con mucho potencial de upside, pero cíclicas y/o muy volátiles.