La compra de dólares del BCRA empujó a los bonos al alza en los últimos meses. ¿Queda más recorrido?
Hoy las reservas netas ya están en terreno positivo y la mejora en dicha variable fue clave para que los bonos muestren importantes ganancias.
Pese a las bajas de los últimos días, los analistas le siguen viendo potencial alcista a la deuda, aunque recomiendan diversificar posiciones dentro de la curva local.
Potencial alcista de los bonos
La fuerte suba en los bonos permitió que la curva argentina se desplace hacia abajo, lo cual implica menores niveles de tasas de interés.
Los bonos del tramo corto registran subas de entre 90% y 105% en el último año, mientras que la deuda del tramo medio y largo avanzan entre 55% y 90% en el último año.
El denominador común entre los analistas es que la deuda pueda seguir subiendo y que converja hacia lo que rinden esos países.
Para ello, será clave no solo seguir acumulando reservas sino también mejorar las demás variables fundamentales de la economía, tales como el déficit fiscal, los pasivos remunerados, la inflación, la salida del cepo y luego la reactivación económica.
Los analistas de Grupo IEB se muestran positivos sobre la dinámica de los bonos gracias a la compra de reservas del BCRA.
«Somos optimistas de que el dato fiscal de marzo volverá a arrojar un resultado positivo mientras que el BCRA podrá seguir comprando dólares en el MULC recomponiendo reservas, que si bien se desaceleraron en el margen creemos que volverán a los niveles previos cuando el agro comience a liquidar la cosecha gruesa», estimaron.
En ese sentido, explicaron que la baja del riesgo país se dio en medio de una mejora en distintas variables fundamentales de la Argentina.
En cuanto al posicionamiento en los bonos argentinos, desde Grupo IEB consideran que aún existe recorrido en la deuda local.
«Creemos que sigue habiendo valor en los bonos soberanos hard dolar. Los bonos pueden seguir avanzando a medida que se vayan consolidando tanto los resultados fiscales como monetarios al mismo tiempo que el Gobierno siga contando con el apoyo de la gente. Creemos conveniente diversificar la cartera de soberanos estirando duration de forma que permita capturar un upside adicional, diversificando a lo largo de la curva hard dólar», sostuvieron.