Más allá de los eventos geopolíticos del fin de semana, el dato económico más importante de los últimos días fue la publicación del IPC correspondiente a marzo. El dato publicado de la variación mensual de la definición “core”, no sólo superó a las expectativas (0,4% vs. 0,3%), sino que constituyó la tercera lectura consecutiva cercana al 0,4%, lo cual ha sido interpretado como un rebote en el comportamiento de la inflación, lo cual no ayuda a poder proyectar el objetivo del 2% anual pretendido por el FOMC.
En lo que respecta al calendario económico, la semana comenzó con la publicación de las ventas minoristas y concentra varios indicadores relacionados con el nivel de actividad. La semana también concentra varias presentaciones de integrantes de la Reserva Federal, incluyendo a su presidente Jerome Powell.
La publicación del IPC modificó a las expectativas de tasas de interés. El mercado pasó a considerar como el escenario de mayor probabilidad, a aquel en el cual el FOMC en la reunión del 12 junio deje sin cambios a su tasa de política monetaria. Las expectativas del mercado han pasado a ser más “hawkish” que las proyecciones vigentes del FOMC.
El cambio en las expectativas de tasas, impulsaron aún más a la tasa a 10 años. Si bien la tasa llegó a una zona de resistencia, no lo interpretamos como una oportunidad para aumentar “duration”, al menos por el momento.
El cambio de expectativas en las tasas de interés también afectó al “dólar index”, llevándolo al máximo del año y afectando negativamente a la deuda en otras monedas.
De acuerdo a la lectura técnica, el índice S&P500 ha quebrado el soporte del canal alcista y también al promedio móvil de 50 ruedas. Por lo tanto, su tendencia alcista comienza a estar en tela de juicio. Nuestro escenario base es que el índice está realizando un “pull back”. Tengamos en cuenta, que durante todo el recorrido alcista que transitó el S&P500 desde fines de octubre del año pasado, ha dejado un par de “gaps”. Uno de ellos se encuentra en la zona de 4.440, por lo que sugerimos proceder con cautela.