Semana financiera: el dólar libre subió 4% con el empuje de una nueva baja de tasas
El BCRA recortó los rendimientos la 60% ante la desaceleración inflacionaria. La cotización alternativa subió a $1.055, un máximo en dos meses. Las acciones argentinas se mantuvieron firmes, con la expectativa puesta en el tratamiento parlamentario de la Ley de Bases.
Los mercados financieros atravesaron otra semana volátil, aunque con resolución positiva, en la que las operaciones estuvieron afectadas por fuerzas contrapuestas. Por un lado, un clima inversor más incierto en Wall Street le puso freno a la escalada de los bonos argentinos, mientras que para las acciones se extendió el “rally” unos días más, debido a la expectativa puesta en el tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso la semana próxima.
En el plano cambiario, un nuevo recorte en la tasa de política monetaria impulsó a los dólares libres, que encadenaron tres semanas consecutivas con subas nominales.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en los 1.279.459 puntos y subió en el balance de las últimas cinco ruedas un 7,6% en pesos y un 6% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” en acciones. El panel líder sigue cerca del récord nominal intradiario de 1.334.440 puntos del 5 de febrero.
Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) explicaron los bonos en dólares de la Argentina estuvieron “afectados por el contexto internacional y donde también jugaron un papel los factores idiosincráticos en alguna medida, como la marcha en favor de la educación pública y la ley de bases que si bien logró sacar dictamen lo hizo con concesiones a la oposición. Adicionalmente, existió el efecto toma de ganancias luego de que el AL30 por ejemplo, alcanzará los USD 60″.