El FOMC dejó sin cambios a su tasa y Powell dijo que el próximo movimiento de la misma no será una suba
02 de mayo de 2024
Dentro de los indicadores económicos recientes, la publicación del PBI correspondiente al primer trimestre de 2024 sorprendió al quedar por debajo del consenso de estimaciones (1,6% vs. 2,3%). El dato económico más esperado de la semana pasada fue el índice de precios del PCE, la variación mensual de la definición “core” si bien coincidió con el consenso (0,3%)transmitió la percepción de inflación pegajosa (“sticky inflation”).
En lo que respecta al calendario económico, la semana concentró: 1) la reunión del FOMC, 2) el anunció de las necesidades de financiamiento del Tesoro de EE.UU. y 3) la publicación del reporte de la situación de empleo. Con respecto a este último, se espera un aumento de los Nonfarm Payrolls de 243.000 versus 303.000 del mes anterior.
De acuerdo a lo esperado por el mercado con una probabilidad del 97,6%, el FOMC dejó sin cambios a su tasa de política monetaria. Más aún, actualmente el mercado recién está proyectando el primer y único recorte del año para el 18 de diciembre, con una probabilidad del 42,5%. Powell dijo que el próximo movimiento del FOMC con respecto a su tasa de política monetaria no será una suba.
El contexto de expectativas de tasas más “longer” del “higher for longer” y el riego que el mismo sea más “higher”, llevó en particular a la tasa de 10 años a un máximo intradiario de 4,739%. Las declaraciones de Powell ayudaron a que al menos en el corto plazo, la misma pueda descomprimir.
El S&P500 mantiene intacta su tendencia alcista desde fines de octubre del año, aunque recientemente está transitando una lateralización temporal. Entendemos que podría volver a testear el soporte de 4.981. Sigue avanzando la temporada de resultados del primer trimestre. Al miércoles 1º de mayo han reportado 310 empresas de las 500 que componen el S&P500, con un porcentaje de sorpresas positivas compatible con el promedio de los últimos cuatro trimestres.