Argentina Weekly

Nuevamente superávit fiscal en abril 

10 de mayo de 2024
  • Al cierre de la semana pasada AFIP dio a conocer los números de la recaudación de abril, la cual presentó una caída interanual real del 12,9%. Estos números reflejan una leve mejora de los ingresos tributarios con respecto al mes previo, lo cual podría ser un indicio de que el piso ya se definió y una recuperación podría estar acercándose.

 

  • Realizamos el ejercicio de proyectar el resultado fiscal de abril tomando como referencia el dato de la recaudación y la magnitud de los ajustes realizados en meses anteriores. En nuestra proyección, el gobierno continuó con una notable reducción del gasto el mes pasado que le permitió alcanzar por cuarto mes consecutivo superávit primario y financiero.

 

  • El BCRA publicó el martes el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) de abril, el cual reflejó una marcada caída en las expectativas de inflación del mercado: los consultados estimaron una inflación mensual del 9% para abril. El próximo martes el Indec publicará el dato de inflación a nivel nacional, el cual sin dudas será uno de los temas de mayor relevancia en la próxima semana.

 

  • La deuda hard dollar se movió desacoplada de sus pares emergentes y especialmente de los créditos distressed. La semana pasada la FED mantuvo la tasa y el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años cayó 22 bps después de tocar los 4,70%, esto impulsó a los bonos emergentes que subieron 1,1% medidos a través del EMB ETF. La deuda local por el contrario cayó 0,42% en promedio especulando con que se pueda dilatar la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Por otra parte el BCRA logró adjudicar USD 1.709 MM del bopreal serie 3 que fue altamente demandado para el giro de dividendos.

 

  • En relación a la deuda en pesos, luego de la sorpresiva baja de tasas por segunda semana consecutiva, la curva CER rebotó, con las subas más importantes concentrándose en la parte media y larga de la curva. Los bonos CER 2026 volvieron a operar con TIRs negativas mientras que los largos como el DICP volvieron a niveles de 3,5%. Las lecaps cerraron la semana pasada con subas de 3% en promedio y actualmente operan con TEMs en torno al 3,6%.

 

  • En medio de una semana cargada de presentaciones de resultados, el índice S&P Merval medido en USD alcanza los USD 1.335 y un desvío del índice frente a los niveles de riesgo país históricos de 83%.

 

  • Continuamos con una posición estratégica en compañías con sólidos fundamentals hacia adelante, focalizando en el sector de Oil & Gas a través de Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2). También, mantenemos algunas reguladas como Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4). Mientras que en el sector de materiales y bancos continuamos con Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR) y Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA).