Argentina Weekly

El superávit fiscal no se negocia

7 de junio de 2024
  • El mes pasado, la recaudación tributaria nacional marcó un incremento del 10,6% interanual en términos reales. Este incremento en los ingresos del fisco le da aire al gobierno en materia fiscal: anticipamos que el SPNF registró nuevamente tanto superávit primario como financiero en mayo.
 
  • La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria: el Presidente aseguró que los legisladores están buscando romper con el equilibrio fiscal y que vetará cualquier iniciativa que fuerce al gobierno a desviarse de dicho objetivo. El impacto de la medida se estima en 0,4% del PBI.
 
  • Se comenzó a especular con la no renovación del swap con el Banco Popular de China, lo cual implicaría la salida de USD 5.000 MM de las reservas internacionales. Agregando el impacto de los vencimientos de bonos del Tesoro y el BCRA y los pagos a organismos internacionales, la demanda de dólares del BCRA en 2024 se acercaría a USD 15.000 MM.
 
  • En relación con la deuda en pesos, la curva de lecaps continuó empinándose con las letras más largas operando con TEMs de 4,6%. La inflación breakeven entre lecaps y CER subió sustancialmente, priceando para los últimos 4 meses del año una inflación mensual promedio de 5,10%.
 
  • Con respecto a la deuda hard dollar, esta sufrió una fuerte corrección del 10% en promedio. A las dudas sobre la renovación del swap con China se sumó el revés político de la media sanción en Diputados. El mercado podría estar leyendo esto en términos políticos y asignándole mayor importancia al hecho de que la UCR y UxP hayan votado juntos que al costo fiscal que implica este proyecto.
 
  • La combinación de diversos factores; principalmente idiosincráticos, contribuyeron a una semana negativa
    para el equity argentino. Mantenemos nuestra cartera, con una fuerte base de Oil & Gas: Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST). Algo de reguladas, Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4). En el sector bancario continuamos con nuestra elección por Banco Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV), Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA) para el sector materiales, y finalmente ByMA (BYMA).