Weekly Global Outlook

Powell sorprendido por el dato de IPC

25 de junio de 2024

Se acercan las elecciones presidenciales y esta semana tendrá lugar el primer debate de la nueva temporada entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. El jueves 27 el mercado estará atento dicho evento. 

 

Dentro de los indicadores económicos dados a conocer durante los últimos días, destacamos las ventas minoristas, la producción industrial y los indicadores líderes elaborados por The Conference Board, los cuales analizamos en el apartado de economía del presente reporte. 

 

En lo que respecta al calendario económico, esta semana destacamos como la noticia más relevante la publicación del índice de precios del PCE, la cual ocurrirá el viernes.

 

De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado sigue considerando al escenario más probable a aquel en el cual el FOMC realiza dos recortes de su tasa de política monetaria durante este año. 

 

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) revisó sustancialmente al alza su estimación del déficit presupuestario de EE.UU. para 2024 de 5,3% a 6,7%, lo cual representa un aumento frente al 6,3% con el cual cerró 2023. Pese a este contexto, consideramos que la tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU., abandonó el canal alcista que la impulsó desde comienzos de año y que está transitando un canal bajista. Entendemos que hay un clima más adecuado para aumentar algo de “duration” en los portafolios. 


Con respecto al S&P500, la tendencia alcista sigue intacta y se mantiene la señal de compra en el MACD. Por su parte, el RSI no marca divergencia bajista. Por lo tanto, las señales técnicas siguen siendo constructivas. De acuerdo a FactSet, la estimación de crecimiento interanual de las ganancias para el 2T24 sería del 8,8%. La misma fuente estima crecimiento de dos dígitos para el total de 2024 y 2025. Seguimos concluyendo que para los perfiles de inversión “balanceado” y “crecimiento”, debería tenerse un porcentaje de la cartera invertida en acciones, pero que el mismo convendría que fuese “underweight”, con respecto al perfil, dado que nos encontramos en máximos históricos.