Argentina Weekly

Convicción vs. Ansiedad

26 de julio de 2024
  • El mercado se encuentra expuesto a dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, el presidente y el equipo económico tienen plena convicción que el camino correcto es eliminar el déficit fiscal y equilibrar al mercado de pesos, trabajando sobre los pasivos del BCRA. Por otro lado, algunos analistas y operadores, siguen de cerca con preocupación la evolución del otro lado de la hoja de balance: las reservas internacionales. Estiman que más tarde o temprano, el BCRA tendrá que convalidar la brecha, dando el origen al llamado “trade brecha”.

 

  • El BCRA ha dejado muy en claro en el nuevo “marco monetario orientado a consolidar la estabilidad de precios” que su objetivo es fijar la cantidad de dinero al 30 de abril del corriente año, apuntando a una situación a futuro en que el peso se convierta en la “moneda escasa” en un contexto de competencia de monedas.

 

  • Evidentemente, el impacto de las medidas de la Fase 2 ya se han hecho notar en los dólares financieros, deteniendo el exceso de nerviosismo y la presión sobre los mismos. La novedad de la esterilización de los pesos generados por la compra de dólares por el BCRA en el MULC, vendiendo la cantidad equivalente en los mercados de CCL y MEP funcionó para contener a una brecha superior al 50% que lucía incómoda para el gobierno, en su objetivo de seguir desacelerando el ritmo de la inflación.

 

  • En relación a los bonos hard dollar, el presidente Milei anunció este fin de semana que van a pagar “como sea” en caso de no poder refinanciar el capital de los vencimientos del año que viene y que ya tiene un Repo preparado como alternativa. La deuda “hard dollar” acumula una caída de 8% en promedio en lo que va del mes. La preocupación del mercado sigue siendo la dinámica de las reservas.

 

  • Mantenemos la visión de que la brecha puede mantenerse en estos niveles en el corto plazo con la intervención del gobierno en los FX financieros. De esta forma, vemos la brecha en niveles de 40% en una banda de +/-5%, lo que brinda una buena oportunidad para hacer carry con instrumentos en pesos. Para eso nos inclinamos por las Lecaps largas, ya despejada la posibilidad de una suba de tasas y las expectativas de inflación que esperamos continúen consolidando la tendencia a la baja.

 

  • Una semana complicada para el equity de todas las latitudes sumándose factores locales que agregaron aún más presión a la renta variable local. La lectura de nuestro “Semáforo del S&P Merval” -a pesar de la corrección- continúa en modo cautela. Nuestra estrategía y cartera continúa sin modificaciones: fuerte base en Oil & Gas (YPFD, TGSU2, VIST y PAMP), algo de Reguladas (CEPU y TGNO4) y Materiales (TXAR y LOMA), BYMA y Bancos (BMA y SUPV).