Argentina Weekly

Por qué la baja del dólar puede ser sostenible.

02 de agosto de 2024
  • La historia económica de la Argentina, instaló una pesada herencia. Cada vez que la cotización de los dólares alternativos bajó, ha terminado siendo interpretado como la compresión de un resorte que acumula fuerza para saltar y terminar superando al máximo anterior. Existe una versión crítica de la situación, que explica a la baja de los dólares financieros, como el efecto de la intervención realizada por el BCRA, pero asegurando el fracaso hacia el futuro por la pérdida de reservas.

 

  • A nuestro juicio es un error focalizar el análisis sólo en el activo del BCRA y no tener una lectura de lo que viene ocurriendo con la situación patrimonial del BCRA. Además, es importante destacar que a diferencia de lo que ocurría el año pasado, gran parte de las ventas en el MULC, se dan como resultado de una acelerada normalización en los pagos de importaciones.

 

  • Si bien la situación patrimonial actual del BCRA es claramente mejor a la del inicio de la gestión del actual gobierno, aún no es la ideal para liberar el cepo. No obstante, existen argumentos tanto del lado del activo como del pasivo del BCRA para poder proyectar que su situación patrimonial seguirá mejorando y de esa forma minimizar la probabilidad de un salto discreto del tipo de cambio oficial, al momento de abrir el cepo.

 

  • La deuda soberana HD repunta esta semana con un rendimiento WTD promedio de 1,2%. El ministro habría dicho en la reunión que tiene cubiertos los vencimientos hasta enero de 2026 vía repos, conbonos como garantía. Otra buena noticia fue el anuncio del gobierno acerca de un desembolso del BID por USD 647,5 MM que se hará en los primeros días de agosto. Además el comunicado del gobierno afirma que existe un acuerdo para nuevos préstamos por USD 2.915 MM previstos para el resto del año.

 

  • Creemos que la brecha en estos niveles es de equilibrio y la estrategia de carry puede continuar. Para esto seguimos prefiriendo la lecap de marzo (S31M5) que si la inflación baja en línea con las expectativas del gobierno podrían intentar una baja de tasas adicional de la cual se beneficiarian en mayor medida las letras largas. Según algunos artículos de prensa el ministro Caputo habría dicho que esperan que la inflación de Julio sea la más baja en lo que va del año (4,2% Mayo) y que para Septiembre se aproxime a 1% o 0%.

 

  • El mercado de renta variable continúa en corrección desde su último máximo a pesar del rebote temporal durante la rueda del miércoles. La lectura de nuestro “Semáforo del S&P Merval” -a pesar de la corrección- continúa en modo cautela. Nuestra estratégia continúa siendo la misma, buscar upside con defensividad, lo que creemos se encuentra en el sector de Oil & Gas, motivo por el cual sostenemos un fuerte posicionamiento en dicho sector, manteniendo inalterados los porcentajes alocados al resto de sectores.