La baja del impuesto PAIS no altera el ancla fiscal.
06 de septiembre de 2024
A principios de la semana, la AFIP publicó el primer dato económico del mes: la recaudación tributaria correspondiente a agosto. La misma presentó una fuerte caída interanual del 13,8% en términos reales, con la mayoría de los tributos registrando una variación interanual negativa.
El gobierno confirmó la reducción de la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% a partir del primero de septiembre, confiando en su efectividad para reducir la inflación mediante la reducción de costos y el incentivo a la competencia con productos importados. No obstante, dicha decisión tendría un impacto negativo relevante sobre la recaudación, compensado en parte por un incremento esperado en los volúmenes de importación y un mayor flujo a través de otros tributos.
Un aumento en el volumen de importaciones, ya sea debido a la reducción del tipo de cambio importador o a una reactivación de la economía, podría impactar directamente sobre las reservas internacionales del BCRA. No obstante, una ayuda no menor viene siendo el aumento significativo en los depósitos en dólares gracias a la creación de las cuentas CERA en el contexto del blanqueo, el cual comienza a acelerar su ritmo. Cabe destacar que esto no tiene impacto sobre las reservas netas, aunque sí sobre las reservas brutas.
La deuda HD deja una semana de leves resultados positivos comparados con la semana anterior, el rendimiento WTD promedio se ubica en torno al 0,40% y destacan el AL30 y GD30 como los ganadores de la semana. Creemos que este leve traccionamiento se debe a dos factores principales, las expectativas de blanqueo y un contexto internacional que acompaña con la tendencia levemente positiva.
El tramo largo de la curva de lecaps estuvo pesado esta semana volviendo a operar con TEMs cercanos a las de corte de la última licitación (agosto 3,88% TEM), mientras que las letras más cortas comprimen alineándose con las tasas del tramo medio. El mercado se muestra cauteloso y especula con la licitación de la próxima semana y los distintos datos de inflación que tenemos por delante previo a conocerse el IPC nacional la semana que viene. En cuanto a los vencimientos del mes tenemos dos sumas grandes de $6,9 BB para el 13 de Septiembre y $7,1 BB para el 30 de Septiembre.
En un contexto global mixto para la renta variable, el equity argentino deslumbró con subas significativas que llevaron al S&P Merval a tocar un nuevo máximo de casi 1.400 (US$ CCL); valor que no alcanzaba desde mayo de 2018. ¿Cómo continúa la historia? La tremenda performance que ha tenido el índice nos hace pensar que será muy importante monitorear dos variables: contexto internacional y deuda soberana. Realizamos una re-calibración de nuestra cartera de acciones: 50% Oil & Gas, 20% Reguladas, 25% Bancos y 5% ByMA.