El Presidente presentó el domingo pasado en el Congreso el Presupuesto 2025, tarea de la cual decidió encargarse personalmente en lugar de presentarlo quien suele ser el responsable: el Ministro de Economía. Destacamos la novedad de la regla fiscal para este proyecto y los futuros elaborados por la administración actual, asegurando que ninguno contemplará la posibilidad de registrar déficit, reflejando una gran voluntad política para sostener el equilibrio fiscal y significando un fuerte cambio de época.
El jueves pasado el Ministerio de Economía publicó el resultado fiscal de agosto, presentando un resultado primario de $899.660 MM y un superávit financiero de $3.531 MM. Con estos datos, el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó 1,5% del PIB de superávit primario, mientras que el superávit financiero alcanzó 0,4% del PIB.
A medida que nos acercamos a fin de mes, el blanqueo viene tomando gran impulso. Los depósitos en dólares del sector privado vienen reflejando un fuerte incremento particularmente en los últimos días, con los mismos superando USD 21.500 MM, cifra que no se registraba desde hace 5 años. Desde comienzos de septiembre, los depósitos vienen presentando un incremento diario promedio de USD 212 MM.
La deuda soberana HD extiende el rally y sube 2,8% en lo que va de la semana. En la próxima semana pensamos que los flujos se impondrán a los fundamentals y que tanto los bonos HD como los bopreales pueden seguir traccionando. Además de los flujos del blanqueo, otros factores locales que ayudaron a explicar esta buena performance son: la regla fiscal presentada en el presupuesto para los próximos años, la compra de dólares por parte del Tesoro para el pago de intereses en enero, la buena racha del central en el MULC y el dato fiscal de agosto que volvió a mostrar un resultado financiero superavitario.
En relación a los bonos en pesos, la curva CER corrige luego de conocerse las proyecciones de inflación del gobierno para el año que viene que se ubica en 1,4% promedio mensual. Las lecaps devengaron sin comprimir esta semana con las letras más largas en niveles de 4%. Vemos atractivo continuar con la estrategia de carry en lo que queda de septiembre dado que la oferta de dólares se incrementará en las últimas semanas que dure el blanqueo.
El S&P Merval tuvo una semana de rally en la cual fue rompiendo récords rueda tras rueda. Medido en US$ CCL el índice ha tenido un retorno de más del 100% desde la segunda vuelta en la que se consagró Milei como presidente.
¿Existe aún potencial de upside? Nuestra tesis para la renta variable argentina es constructiva. Consideramos que más allá de los movimientos propios del mercado de toma de ganancias y bajas temporales, si el contexto internacional acompaña la tendencia de largo plazo es alcista y si el gobierno continúa mostrando resultados no hay razones para descartar romper máximos históricos en el mediano / largo plazo