Durante los últimos días se publicó el Reporte de la situación de Empleo, el cual arrojó resultados mixtos con una creación de empleo por encima de lo esperado (Non-Farm Payrolls), una tasa de desempleo en línea con el consenso, y un crecimiento en la ganancia promedio por hora trabajada por encima de lo esperado.
En lo que respecta al calendario económico destacamos la publicación del IPC y del índice de precios del productor. El Tesoro de EE.UU. estará licitando deuda a tasa fija a 3, 10 y 30 años. Por el lado de Europa, el jueves el ECB comunicara su decisión de tasas.
Las presentaciones de miembros del FOMC de los últimos días reflejaron un consenso mayoritario a favor de una reducción gradual de tasas. Por su parte Jerome Powell se mostró contento con la fortaleza de la economía y sugirió que pueden permitirse ser más graduales con los recortes de tasa en 2025. De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, se considera altamente probable un recorte de 25 pbs en diciembre y una reducción total de 50 pbs en 2025.
El mercado de deuda sigue reaccionando positivamente al nombramiento de Scott Bessent como futuro responsable del Tesoro, lo que ha impulsado la mejora en los precios de los bonos y la compresión en los rendimientos, especialmente los de mayor “duration”. Según Bloomberg Intelligence, en el último año los desvíos del IPC con respecto al consenso de mercado han sido la segunda causa más relevante del movimiento en la tasa de 10 años. Por consiguiente, la importancia del dato de IPC esta semana.
La temporada de resultados del tercer trimestre ya se encuentra prácticamente cerrada, con 494 compañías que ya han presentado sus resultados, de las 500 que componen el S&P500. Según FactSet, con una gran heterogeneidad sectorial, el S&P500 presenta un “upside potential” del 9,7% en base al análisis realizado con el “ratio target price / closing price” al viernes 6 de diciembre.