De los indicadores económicos que se publicaron durante los últimos días, destacamos al índice de precios del consumidor y en particular a su definición “core”, la cual excluye a alimentos y energía.Si bien la variación mensual coincidió con el consenso de estimaciones (0,3%), no es compatible con el objetivo de convergencia de largo plazo que pretende el FOMC de la Reserva Federal.
En lo que respecta al calendario económico, los indicadores económicos más relevantes que se publicarán esta semana son la reestimación del PBI y la publicación del índice de precios del PCE. Otro evento de gran relevancia para el mercado será la última reunión del FOMC del año. Por su parte, el Tesoro estará emitiendo deuda a tasa fija a 20 años.
El mercado descuenta que el FOMC de la Reserva Federal volverá a recortar a su tasa de política monetaria en 25 pbs. De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado le asigna a dicho escenario una probabilidad del 95,4%. A nuestro juicio, el aspecto más relevante de la reunión del FOMC será la actualización del SEP (Summary of Economy Projections) y en especial las proyecciones de su tasa de política monetaria para fines de 2025. En nuestra opinión, el FOMC reducirá su proyección de recorte para 2025.
Durante los últimos días, elTesoro de EE.UU. realizó licitaciones a tasa fija a 3, 10 y 30 años. En términos generales, podemos establecer que el contexto de la deuda ha sido más constructivo que en las licitaciones equivalentes de noviembre. Los resultados los “ratios bid to cover”, indican que el mercado sigue siendo menos fluido en el tramo largo de la curva.
El S&P500 sigue transitando el canal alcista que caracterizó su comportamiento durante todo 2024, con sólo dos “pullbacks”, uno en abril y otro en julio, frente al promedio histórico de tres. A diferencia de lo ocurrido durante buena parte del 2024, en el cual el Nasdaq-100 no le había sacado diferencia al S&P500 como en años anteriores, durante los últimos días ha recuperado su dinamismo. Nuestra sugerencia es comenzar el 2025 con una estrategia diversificada de los distintos índices de acciones de EE.UU.