el indec confirmó el crecimiento del pbi durante el tercer trimestre
20 de diciembre de 2024
El gobierno festejó la publicación del dato del PBI correspondiente al tercer trimestre dado que, en la medición desestacionalizada contra el trimestre previo, el producto se aceleró un sorprendente 3,9% de la mano de un crecimiento de todos sus componentes, alcanzando los niveles del cuarto trimestre del 2023, previo al inicio de la administración de LLA.
Además de tratarse del primer dato positivo de la gestión de Milei, tuvo repercusión por haber superado las expectativas y haberse interpretado como un primer indicio del repunte de la actividad en el cuarto trimestre, mejorando las perspectivas también para el próximo año.
De acuerdo con el último informe de Intercambio Comercial Argentino, noviembre registró un superávit comercial de USD 1.234 MM, resultado de un incremento interanual del 31,6% en las exportaciones y una contracción del 4,3% en las importaciones. De esta forma, el superávit comercial acumulado en el 2024 alcanzó USD 17.189 MM.
A pesar de la tensión cambiaria de las últimas ruedas y el mal mes que viene teniendo la deuda emergente que cae 3% medido a través del EMB la deuda local se mostró ajena a todo este contexto dado los sólidos fundamentals macro. La deuda HD avanza otro 0,8% en promedio esta semana y acumulan 2,5% en lo que va del mes. Los bonos con legislación local suben en mayor medida y el spread de legislación tiende a cero por lo que el mercado dejó de exigir un retorno adicional a los títulos bajo ley Argentina.
Por el lado de los bonos en pesos, la tasa ja mostró cierta debilidad esta semana atribuible al desarme de posiciones que estaban haciendo carry, mientras que los bonos dólar linked volvieron a estar demandados debido a la ampliación de la brecha. La presión sobre los FX financieros se dispara luego de trascendidos sobre un potencial desembolso del FMI que adelantaría la salida del cepo. Este aumento de los dólares libres erosionó gran parte de los retornos en dólares conseguidos durante las últimas semanas a través de la estrategia de carry.
A pesar de la corrección que experimenta el equity argentino, el S&P Merval había comenzado una semana positiva impulsada por los bancos que lo llevó a superar el máximo histórico de 2018, ubicándose por encima de los USD2.300. Continuamos optimistas con el mercado de acciones local dado que los fundamentals siguen siendo sólidos.
Mantenemos nuestra estrategia de cartera con una sólida base en el sector de Oil & Gas, mientras que buscamos un mayor upside a través de nuestra posición en el sector bancario. Seguido por Reguladas, donde esperamos buenos resultados en vista del cierre del último trimestre del año, mientras esperamos una reactivación en el sector Materiales y Real Estate.