El Reporte de la Situación de Empleo sacudió los mercados
14 de enero de 2025
Durante los últimos días se destacó la publicación del Reporte de la Situación de Empleo, el cual sorprendió al mercado instalando el mensaje que el mismo se encuentra más sólido de lo esperado. Los “Nonfarm Payrolls” superaron al consenso (256.000 vs. 157.000), mientras que la tasa de desempleo quedó por debajo del consenso (4,1% vs. 4,2%).
En lo que respecta al calendario económico destacamos la publicación del Índice de Precios del Consumidor (miércoles), ventas minoristas (jueves) y producción industrial (viernes). Paralelamente, varios integrantes del sistema de la Reserva Federal tienen agendadas presentaciones, entre ellos John Williams.
Las minutas de la última reunión del FOMC publicadas la semana pasada, reflejaron la preocupación de los miembros por las perspectivas de inflación al alza, lo que justifica una ralentización en el ritmo de flexibilización de la política monetaria. El mercado sigue proyectando un escenario más “hawkish” al presentado por el FOMC en el SEP. A su vez, ahora estima el recorte de 25 pbs en septiembre en lugar de junio.
Tras el Reporte de la Situación de Empleo la cotización de los instrumentos de deuda del Tesoro continuó con el sendero bajista que traía hace algunas semanas, viéndose más perjudicados los tramos largos. Por su parte las licitaciones del tesoro de EE.UU. a tasa fija a 3, 10 y 30 años tuvieron que convalidar tasas superiores a las de igual plazo del mes pasado.
El mercado de acciones también se vio afectado negativamente por la publicación del Reporte de la Situación de Empleo, el S&P500 profundizó la trayectoria del canal bajista de corto plazo, dentro de un importante canal alcista de mediano plazo. Ya ha comenzado la temporada de resultados correspondiente al cuarto trimestre del 2024. De acuerdo a LSEG se espera un crecimiento interanual del 9,5%. A partir del miércoles comienzan a publicar las grandes instituciones financieras como JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group Inc., Wells Fargo & Co., Citigroup Inc. y BlackRock Inc., entre otras.