Weekly Global Outlook

A la espera de las proyecciones de la FOMC, aumenta el riesgo del “Shutdown” (cierre del gobierno)

19 de septiembre de 2023

Durante los últimos días, se destacó la publicación del IPC. Como se descontaba, el nivel general mostró una aceleración con respecto a las mediciones previas. Sin embargo, lo importante era lo que sucediese con la definición “core”. En ese sentido, el dato publicado no sólo coincidió con el consenso de mercado, sino que significó una importante desaceleración. Por lo tanto, la noticia fue constructiva para el mercado.

 

De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado descuenta con una probabilidad del 99%, que el FOMC dejará a su tasa de política monetaria sin cambios en la reunión de esta semana. Nuestra lectura coincide con la apreciación del mercado, pero a nuestro juicio lo relevante de la reunión será la actualización de las proyecciones económicas, en particular de la tasa de interés.

 

La semana pasada el Tesoro realizó colocaciones a 3, 10 y 30 años. El mercado sigue mostrando una clara preferencia por corta “duration”. La colocación a 3 años logró un “bid to cover” de 2,75, frente al 2,52 de la colocación a 10 años y la de 30 años quedó por debajo del 2,50 (2,46).

 

La tasa a 10 años nuevamente se encuentre en la zona de máximos del año. Nos enfrentamos al debate de si este aumento de la tasa a 10 años se trata de un “overshooting” de corto plazo, como señalan algunos analistas y estrategas o si se trata de una tendencia que, habiendo comenzado en abril de este año, aún no ha alcanzado sus máximos como ya comentamos en reportes anteriores que es la interpretación de Lawrence Summers.

 

En este clima definido por el combo de “higher for longer” en lo que se refiere a la política monetaria de EE.UU., la reticencia del mercado de deuda a asumir más “duration” y solicitarle más tasa al Tesoro, y los aspectos técnicos y estacionales en el mercado de acciones, se suma el creciente riesgo a un “shutdown”, es decir a un cierre del gobierno federal.