La publicación del IPC alivió parcialmente al mercado, con una variación mensual y anual de la definición «core» menor a la esperada, pero las preocupaciones de los consumidores y las empresas por el impacto de los aranceles en los precios de los bienes siguen latentes. Además, la guerra comercial continúa intensificándose con nuevos aranceles entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
En lo que respecta al calendario económico, tendremos decisión de tasa el miércoles tanto por parte del FOMC de la Reserva Federal como también por el Banco de Japón. Además, el comité federal de mercado abierto actualizará sus proyecciones de tasa, inflación y crecimiento. Se publicarán también en EE.UU. indicadores de actividad económica. El Tesoro de EE.UU. estará licitando deuda a tasa fija a 20 años.
De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado asigna un 99% de probabilidad que la tasa de política monetaria no sufra modificaciones en la reunión del FOMC de esta semana. A nuestro juicio, el mercado estará expectante a la decisión que el FOMC pueda tomar con respecto al manejo de la hoja de balance y a la actualización del SEP (Summary of Economic Projections).
Históricamente los escenarios recesivos vienen acompañados de malos rendimientos en la deuda de alto rendimiento dada su alta correlación con el desempeño de las acciones, producto del “risk off” que se genera en los portfolios en búsquedas de calidad. Por lo tanto, recomendamos cuidar la calidad crediticia en los portafolios de deuda.
El sentimiento bursátil empeoró notablemente en la última semana debido temores recesivos. El jueves se concretó una caída del 10% desde los máximos de febrero. El análisis técnico muestra que el retroceso encontró soporte en el nivel de 61,8% de Fibonacci, en lo que fue un rebote el día viernes. Los sectores defensivos como salud y consumo básico han ganado demanda, mientras que los sectores más cíclicos han registrado pérdidas. La temporada de resultados del S&P 500 fue positiva, aunque ligeramente inferior al promedio de los últimos trimestres.