Durante la semana pasado no se publicaron indicadores económicos que tengan gran relevancia para los mercados. El dato de “initial claims” quedó por encima de lo esperado y representó el máximo del año. El índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan quedó significativamente por debajo de las expectativas.
En lo que respecta al calendario económico, la noticia económica más relevante será la publicación del IPC de abril, pero también el mercado estará atento a las ventas minoristas y a la producción industrial.
Con respecto a expectativas de tasas de interés, las declaraciones más trascendentes fueron las de John Williams, dado que, junto a Michelle Bowman, había dejado trascender que, si bien no era el escenario base, no había que descartar que el FOMC se viese en la necesidad de realizar una suba de su tasa. Sin embargo, la semana pasada dejó un mensaje tranquilizador al decir que «eventualmente, tendremos recortes de tasas».
Al disminuir el riesgo “higher” dentro del escenario “higher for longer”, la tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU. siguió comprimiendo. No obstante, seguimos manteniendo nuestra perspectiva que la zona de 4,35% luce como un importante soporte. Salvo que el dato de IPC genere una sorpresa positiva muy importante, preferimos mantener “duration” acotada.
El mercado de acciones de EE.UU. visto a través del S&P500 continúa en una etapa temporal de lateralización. La disminución del riesgo “higher” le permitió al mercado tomar más fuerza y volver a la zona de máximos históricos. Ahora la pregunta es: ¿el mercado tiene la suficiente fuerza para volver a registrar nuevos máximos o volverá a corregir? La zona de 5.259 luce desafiante de poder ser superada, pero aún sigue vigente la señal de compra en el MACD. Desde la macro, la noticia a esperar de corto plazo es el dato del IPC. La temporada de resultados ha modificado favorablemente la estimación de ganancias. Concluyendo, seguimos con la misma interpretación de reportes anteriores, de acompañar la tendencia alcista, pero con un posicionamiento acotado.