El mercado de apuestas posiciona a Donald Trump como el favorito. No obstante, en el cierre de la semana pasada la diferencia a favor de Trump se redujo a 4 puntos. El mercado espera el primer debate entre Trump y Harris, que ocurrirá el martes 9 de septiembre.
La noticia económica más relevante de los últimos días, fue la publicación del reporte de la situación de empleo. Al igual de lo ocurrido el 2 de agosto, la debilidad de los “nonfarm payrolls” tuvieron un fuerte impacto negativo en el mercado de acciones.
En lo que respecta al calendario económico, la noticia más importante de esta semana será la publicación del IPC, la cual ocurrirá el miércoles. De acuerdo a Econoday se espera una variación mensual para la definición “core” del 0,2% e interanual del 3,2%. El Tesoro de EE.UU. estará colocando deuda a tasa fija a 3, 10 y 30 años.
El viernes pasado, John Williams (presidente de la Reserva Federal de Nueva York y vicepresidente del FOMC) fue contunde al expresar que «con la economía ahora en equilibrio y la inflación en un camino hacia el 2%, es apropiado reducir el grado de restricción de la política monetaria, disminuyendo el rango objetivo para la tasa de fondos federales».
La proximidad del inicio de los recortes de la tasa del FOMC y el proceso de “fly to quality” está provocando una compresión en la curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU. Consideramos que la compresión en el tramo corto y medio, forma parte del proceso de normalización y que continuará. Por el contrario, la compresión del tramo largo estimamos que obedece más que nada a un fenómeno más bien temporal de “fly to quality”.
Hace dos reportes que venimos advirtiendo que septiembre suele ser el mes con la peor estacionalidad en el comportamiento del mercado de acciones, fenómeno que parece estar repitiéndose en 2024. Teniendo en cuenta los valores de cierre del viernes pasado, con respecto a los cierres de agosto, los índices S&P500, Nasdaq-100 y Russell 2000, cayeron 4,25%; 5,89% y 5,79% respectivamente.