Argentina Weekly

A pocos pasos de las PASO: Reservas, reservas, reservas….

16 de junio de 2023

Tal vez los datos más relevantes de esta semana sean la desaceleración de la inflación – 7,8% para mayo frente al 8,4% en abril- y la situación de las reservas internacionales. Argentina debe pagarle al FMI cerca de USD 2,700 MM el 21 y 22 de junio y el organismo ya ha adelantado que no tomará una decisión en lo referente a un potencial adelantamiento de los desembolsos hasta el 7 de julio. ¿Cuáles son las opciones entonces que tiene el gobierno?
 

Por un lado, una vez operados dichos vencimientos, el gobierno dispone de 30 días para regularizar dicha situación lo que le da cierto espacio para que el fondo tome una determinación. En el actual contexto macroeconómico y dado los tiempos políticos -un segundo semestre que históricamente es deficitario en el capítulo de suma de reservas, la cercanía de las PASO y transitando ya los últimos meses de la actual administración- es claro que el fondo tiene una cabal lectura de la coyuntura económica y no estaría en sus intereses un eventual default de la Argentina.
 

El gobierno podría utilizar algunos DEGs que dispone y realizar un pago como muestra de buena voluntad; sería un pago parcial puesto que dichos DEGs alcanzan aproximadamente unos USD 1,600MM y luego confiar en una resolución favorable por parte del fondo que le permita completar el pago. Por otra parte, el fondo ha expresado su malestar con la utilización de reservas para el sostenimiento de un tipo de cambio oficial claramente retrasado y que no “cierra” con el resto de las variables monetarias.


Es este un punto importante pues entendemos que la cartera de economía y la autoridad monetaria no tienen intenciones de realizar un ajuste discreto en el t.c. oficial. ¿Podría ocurrir luego de las PASO? En principio es dudoso que si el fondo lo requiere como condición, no quede explicitado en las negociaciones que se llevarán a cabo durante julio -es decir, antes de las PASO- con lo cual el mercado tomaría nota de ello. Por otro lado, no es descabellado; aún en un escenario en el que el FMI adelante los desembolsos, el segundo semestre se presenta como altamente complejo en lo que a acumulación de reservas se refiere.
Finalmente, los eventos que puedan ocurrir quedan, de alguna manera, supeditados a los resultados de las PASO y a los dichos y trascendidos que puedan realizar los ya candidatos a las elecciones generales