Weekly Global Outlook

A una semana de las elecciones presidenciales en EE.UU.

30 de octubre de 2024

Las encuestas siguen mostrando una ligera diferencia a favor de Kamala Harris. No obstante, dicha diferencia se ha reducido y se encuentra dentro del margen de error estadístico. Según los modelos de estimación, las probabilidades de triunfo electoral se han revertido a favor de Trump. Paralelamente, el mercado de apuestas se ha inclinado hacia Trump, con una diferencia a nivel nacional que ha llegado a los 34 puntos.

Durante la semana pasada no se dieron a conocer indicadores que tengan gran relevancia para los mercados. No obstante, hemos destacado dos de ellos relacionados con el nivel de actividad, las ventas de viviendas nuevas y las órdenes de bienes durables. 

 

En lo que respecta al calendario económico, es una semana con indicadores de gran relevancia, entre ellos el PBI, el PCE y el reporte de la situación de empleo. 

 

De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, se mantienen consolidadas las expectativas sobre que el FOMC volverá a bajar su tasa, pero en esta oportunidad en sólo 25 pbs. El mercado le asigna una probabilidad del 98,9% a dicho escenario, 1,1% a que la deje sin cambios y ha descartado el escenario de un recorte de medio punto.

 

A una semana de las elecciones presidenciales, el déficit fiscal y el tamaño de la deuda del Tesoro no han sido temas de campaña, salvo la reciente declaración de Elon Musk diciendo que quiere recortar el gasto federal en USD 2 TT. Por el momento, salvo por la propuesta de Musk resulta difícil imaginar como el Tesoro podrá reducir su déficit el cual se encuentra en un nivel 6 puntos del PBI. Con un déficit relativamente constante, el consenso de proyecciones anticipa un crecimiento de la deuda en términos del PBI. 


Al viernes 25 de octubre, han publicado sus resultados 181 compañías de las 500 que componen el S&P500. De acuerdo a LSEG, el 79,0% de ellas han superado los consensos. Si bien es una buena cifra si la comparamos con el promedio histórico de 66,9% y del 79,1% del promedio de los últimos cuatro trimestres, ha marcado un deterioro con respecto al 83,1% registrado al viernes previo.