Absorbiendo el impacto de los mercados internacionales
09 de agosto de 2024
La semana comenzó agitada a nivel internacional, como consecuencia de los datos de empleo de EE.UU. que se publicaron al final de la semana pasada y la suba de tasas del BoJ, provocando lo que la prensa tituló como un lunes negro. El contexto internacional evidentemente tuvo un impacto a nivel local, particularmente en el frente cambiario. El CCL llegó a anotar una suba del 6% desde la semana pasada, aunque con una baja importante en el tramo final de la semana. No obstante, cabe resaltar que el peso se apreció durante el último mes, a diferencia de otras monedas de la región.
La recaudación volvió a presentar una variación interanual real negativa en medio del fuerte ajuste de las cuentas públicas. Los recursos tributarios registraron el mes pasado una caída del 8% interanual real, con la mayoría de los tributos cayendo en términos reales con excepción de los derechos de exportación, el impuesto PAIS, y el impuesto a los combustibles.
Se dio a conocer el dato del IPCBA, el cual históricamente ha servido como proxy de la medición de inflación a nivel nacional. La inflación en CABA fue del 5,1% en julio, superando por segundo mes consecutivo al registro previo.
La deuda soberana HD parece haber resistido ante el contexto internacional adverso progresando de menor a mayor con rendimientos WTD positivos. Si comparamos la deuda emergente contra los soberanos HD, Argentina ha demostrado una mayor resiliencia con el GD30 subiendo 3,2% en lo que va de la semana contra el EMB ETF retrocediendo 1,14%. Por otra parte, trascendió que el gobierno estaría negociando un repo con el banco Santander por USD 1.000 MM para pagar los vencimientos de enero 2025 que también puede haber impulsado en alguna medida las paridades de la deuda local.
La curva de lecaps tuvo una leve corrección en el día de ayer luego de conocerse el dato de inflación del mes de julio de CABA que sorprendió al alza. La inflación breakeven actualmente que surge de comparar la curva de lecaps y los bonos CER se ubica en 3,15% promedio mensual para los meses de julio y agosto, mientras que para los últimos cuatro meses del año en 2,80%. Este sendero de inflación sigue estando muy por debajo de los datos del REM aunque todavía es alto para la visión del gobierno que espera la inflación cercana a 1% para septiembre y cercana a 0% para final de año.
A pesar de acumular una caída de 13% desde su último máximo, el S&P Merval US$ CCL recuperó 10% en medio de un sell-off en el mercado global. La lectura de nuestro “Semáforo del S&P Merval” -a pesar de observarse rescates en los FCI de renta variable- continúa en modo cautela. Nuestra cartera mantiene la estratégia de buscar upside con defensividad a través del sector de Oil & Gas, motivo por el cual nos mantenemos fuertemente posicionados en dicho sector, manteniendo inalterados los porcentajes alocados al resto de sectores.