Entre tantos desafíos abiertos que dejó el gobierno anterior, destacamos tres desafíos que consideramos
relevantes que la administración Milei necesitaba superar durante enero. Dado que el Ministro Caputo instaló al tema fiscal como el principal anclaje del actual plan de gobierno, el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus se convirtió en un tema central que el gobierno tenía que avanzar exitosamente en el Congreso. Otro desafío que destacamos, pero que considerábamos que no era tan complicado para el gobierno, era el acompañamiento del FMI y la instrumentación de un nuevo desembolso. En tercer lugar, pero tan importante como el primero, ha sido a nuestro juicio que el BCRA lograra su objetivo de colocar USD 5.000 MM de la serie 1 del BOPREAL.
Con respecto al primero, el Ministro Luis Caputo sorprendió el viernes pasado cuando anunció que el gobierno eliminó el llamado “capítulo fiscal” de la ley ómnibus en busca de poder acelerar la aprobación del resto de los artículos del proyecto. Al medir el impacto de la quita de estas medidas, el gobierno resignó 1,8% del PBI de ajuste. Ahora, la atención no estará únicamente en la aprobación de la ley ómnibus, sino que también en cómo buscará el gobierno suplir lo resignado en materia fiscal.
El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de USD 4.700 MM. Dentro de una serie de propuestas, el FMI sugirió desarrollar una hoja de ruta detallando pasos a seguir y objetivos para llegar a la unificación cambiaria en junio de 2024.
El BCRA completó el monto previsto en la licitación del BOPREAL Serie 1 alcanzando los USD 5.000 MM. En la última licitación se adjudicaron USD 904 MM VNO teniendo que prorratear 55% dado que el monto ofertado excedió lo necesario para completar los USD 5.000 MM. Más allá de regularizar deudas comerciales con el exterior, la colocación de este bono genera la reducción de pasivos del BCRA, necesaria para mejorar su situación patrimonial. Con respecto a las licitaciones de las Series 2 y 3 el BCRA dijo que en los próximos días comunicará el cronograma de licitaciones. La autoridad monetaria había anunciado que el monto máximo a emitir de estas series serían USD 2.000 MM y USD 3.000 MM de VN, respectivamente.
Esta semana el Tesoro llevó a cabo una licitación en la cual ofreció tres instrumentos CER cupón cero a junio de 2026, 2027 y 2028. Se adjudicaron $1,35 BB concentrándose la mayor parte en el título más corto (TZX26) que acaparó casi el 90% del total, el TZX27 se llevó el 10% restante. En relación a los flujos hacia los FCIs, se viene observando una fuerte salida en los fondos ex Money Market.
El mercado de acciones argentino continúa moviéndose al compás de la viabilidad que le otorgan los inversores al futuro de las reformas planteadas por el gobierno de Javier Milei. Como venimos sosteniendo en los semanales anteriores, consideramos que el índice del mercado argentino se encuentra en niveles que apuntan a un rango de valuación que va desde un “fair value” a sobrevaluación.