GrupoIEB | Argentina Weekly: A la espera del IPC

Argentina Weekly

A la espera del IPC

14 de marzo de 2025
  • El REM puso fin a la tendencia de meses previos, con las expectativas mensuales ajustando al alza de manera generalizada por primera vez en la era Milei: para febrero, en línea con los indicadores de alta frecuencia publicados en las últimas semanas, se espera una inflación del 2,3%. Aun así, se espera que el proceso de desinflación continúe a medida que ingresamos al segundo semestre del año.

  • El miércoles se hizo público el IPCBA, el cual indicó que la inflación de febrero en CABA fue del 2,1%, llevando el acumulado en el año a 5,3% y la variación interanual a 79,4%. El dato da cuenta de una fuerte desaceleración con respecto al 3,1% de enero producto de la desaceleración en los servicios, y anticipando la posibilidad de que el dato a nivel nacional sorprenda a la baja con respecto a lo esperado en el REM.

  • Teniendo en cuenta que servicios tiene una menor ponderación en el IPC nacional, y que alimentos y bebidas no alcohólicas es el rubro de mayor incidencia en este, podría esperarse un dato algo más elevado por parte del Indec. De todas formas, el IPCBA ha venido siendo desde comenzada su elaboración un proxy bastante acertado para el dato a nivel nacional y su tendencia.

  • Los títulos a tasa fija corrieron en el tramo corto y siguieron flojos en el tramo largo, a pesar del rebote del jueves luego de conocerse el dato de inflación de CABA que sorprendió a la baja, y que previamente Mecon anunció que no ofrecía duales en la licitación. En relación a la licitación del Mecon de esta semana, este logró un rollover de 97%.

  • Con respecto a la deuda HD, se puede observar que, si bien la semana pasada cerraron con una suba, debido a las expectativas respecto al acuerdo con el FMI, esta semana arrancaron moviéndose en el mismo sentido que el EMB que retrocedió 0,3%.

  • Los índices de acciones estadounidenses cerraron una semana negativa reflejando la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía global, la inflación estadounidense y las decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal. En el plano local, el gobierno se encamina hacia un acuerdo con el FMI tras la firma del DNU. A lo que se suma el dato de inflación de CABA devolviendo el optimismo sobre las acciones argentinas. Pero en última instancia, el equity argentino sigue atado al mal “momentum” que impera en la renta variable global y a cierta ansiedad local que busca nuevos “drivers”.

  • Realizamos algunos cambios en la cartera de acciones argentinas. No modificamos los porcentajes alocados a Bancos y Oil & Gas; pero si realizamos algunas rotaciones y cambios de participación intra-sectorial. El mayor cambio es la incorporación de Ternium Argentina (TXAR) a la cartera, en reemplazo de IRSA.