GrupoIEB | Argentina Weekly: Esperando el acuerdo para anclar expectativas

Argentina Weekly

Esperando el acuerdo para anclar expectativas

11 de abril de 2025
  • En el transcurso de la semana se dio a conocer la inflación de CABA, la cual fue del 3,2% en marzo y acumuló 8,6% en el primer trimestre del 2025, acelerándose notablemente con respecto al 2,1% de febrero.

  • El REM de marzo volvió a mostrar un estancamiento en las expectativas para el proceso de desinflación, con las expectativas mensuales ajustando al alza por segunda vez consecutiva en la era Milei: para marzo, en línea con el piso presentado por los indicadores de alta frecuencia publicados en las últimas semanas, se espera una inflación del 2,6%.

  • Un componente fundamental para recomponer el anclaje de las expectativas será el acuerdo con el FMI, el cual fue confirmado finalmente de manera oficial por el organismo, aunque no brindó más detalles de los que ya se conocían: será un Programa de Facilidades Extendidas con duración de 48 meses por USD 20.000 MM. Resta la aprobación del directorio.

  • Respecto a los títulos a tasa fija, la curva quedó “flat” con todos los títulos corrigiendo, operando con TEMs mayores a 3% TEM, específicamente para la S28A5 3,46% TEM y para la S30J6 3,29% TEM. Este movimiento se da en medio de rumores de subas de tasas que acompañarían un cambio en el esquema cambiario. Con esta incertidumbre en el mercado cambiario, notamos que el spread entre duales y Boncaps se amplió a 37 bps en términos de TEM para el final de la rueda (5% anualizado).

  • Respecto a la deuda HD durante la semana corrigen un 1,65% en promedio WTD acoplados con el EMB que durante el mismo periodo está cayendo un 1,7% dentro de un contexto internacional adverso como ya habíamos anticipado, explicado por la guerra tarifaria entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, que generó una venta de los activos de riesgo a nivel global por lo que los Bonos HD ya operan con TIRs arriba de 17% en el tramo corto. Esto deja en evidencia que los factores internacionales están explicando la totalidad de la evolución de los bonos locales durante las últimas dos semanas.

  • Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mercado de renta variable global se ha enfrentado a un continuo incremento de la volatilidad producto de las medidas arancelarias y las fricciones con China. Lo que creemos está marcando el rumbo de corto plazo para las acciones locales, dado que, bajo nuestro punto de vista, el mercado ya ha descontado un acuerdo con el FMI, siendo los “drivers” de mediano-largo plazo las elecciones de medio término y la salida del cepo cambiario.

  • Ante la continua caída en los precios del crudo, la estrategia de reducir nuestra exposición sobre-ponderando TGSU2 y PAMP, en el sector Oil & Gas, viene siendo la correcta. Los incrementos tarifarios (regulados) y la recuperación en la actividad de la construcción (materiales) continúan reforzando nuestra tesis de inversión en ambos sectores. Mientras que, en el sector bancario, la creciente demanda de préstamos privados mantiene las expectativas del sector a pesar de la alta volatilidad.