Argentina Weekly

Perspectivas 2025: el año de la consolidación

03 de enero de 2025
  • Luego de un año de gobierno, queda claro que el ancla fiscal es innegociable. A diferencia de lo ocurrido durante 2024, en 2025 el Gobierno no buscaría superávit financiero, sino que solo el superávit primario necesario para cubrir los vencimientos de intereses.

  • Un segundo aspecto que también queda claro es que es innegociable el equilibrio del mercado de dinero y el avance de la fase 2 del programa. La combinación del ancla fiscal y el equilibrio del mercado de dinero (pesos), sumado a la baja volatilidad en los dólares de libre disponibilidad (MEP y CCL), han logrado una fuerte reducción de la inflación, estimando que la misma rondaría 20% en 2025.

  • Uno de los aspectos controversiales del programa es la fortaleza del peso. A nuestro juicio, el peso fuerte ha llegado para quedarse de la mano de un mayor nivel de confianza en el país desde el exterior, de la liquidación de exportaciones, de los proyectos impulsados por el RIGI y por el mejoramiento de la balanza energética. No obstante, es una realidad que el peso fuerte genera un desafío sectorial.

  • Con respecto a los bonos HD seguimos siendo optimistas, a pesar de que operan con paridades promedio de USD 73,5. Las elecciones de medio término serán uno de los factores de riesgo en el 2025 pero con la inflación a la baja y la reactivación económica un resultado favorable para el oficialismo que le permita ganar gobernabilidad luce como el escenario más favorable. En el mismo orden resulta importante mencionar el riesgo relacionado a la acumulación de reservas que permita seguir pagando los diferentes vencimientos y que también luce acotado.

  • Si la brecha vuelve a comprimir a niveles de 5% o si se mantiene en los niveles actuales durante los próximos meses el carry podría seguir teniendo atractivo. Si bien son buenos rendimientos los que podría ofrecer la estrategia de carry no está claro que la relación riesgo retorno sea favorable frente a la alternativa de los bonos HD. Para quienes tengan que gestionar pesos en el corto plazo vemos conveniente tener una cartera diversificada entre tasa ja y CER. Con una mirada de mediano plazo, el tramo largo de la curva CER que también opera en niveles de CER+9%, frente a un levantamiento del cepo podría ir más abajo y podría existir valor.

  • 2024 fue un excelente año para la renta variable local: desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2023, el S&P Merval medido en dólares comenzó un rally que redundó en una suba de 124% durante el 2024 superando los rendimientos obtenidos por otros índices de la región o incluso los principales índices de renta variable estadounidenses.

  • Continuamos con una mirada optimista sobre el mercado de equity local para este año. Nuestro escenario base -con los supuestos mencionados en la sección de equity argentino- arroja un potencial retorno de 30% que llevaría al S&P Merval a niveles de 3.000 puntos.