El miércoles el Indec dio a conocer el dato del IPC a nivel nacional correspondiente a noviembre: el índice presentó una variación del 2,4% en su nivel general, un dato sumamente positivo teniendo en cuenta las expectativas previas a su publicación.
La inflación núcleo se encontró por encima del nivel general, esta también desaceleró: del 2,9% de octubre al 2,7% en noviembre. Siguiendo con las categorías, el incremento en los servicios fue mayor que en los bienes: 4,4% contra 1,6%.
Se consolida el camino de desinación y el fin de la “carrera de la nominalidad” que caracterizó al año 2023, con la inflación desacelerando por tercer mes consecutivo y allanando el camino para la baja del crawling peg al 1% mensual.
Con respecto a los bonos HD observamos que durante todo diciembre vienen lateralizando, reaccionando de manera positiva ante el alentador dato de inflación, subiendo un 1,25% en la semana, lo que viene acompañado de una constante caída del riego país de 54 pbs solo en esta semana llevándolo a 715 pbs.
La curva de tasa fija venía corrigiendo debido a los datos de inflación de alta frecuencia que median una aceleración de los precios en noviembre respecto a octubre. Finalmente el dato de inflación que sorprendió al mercado positivamente hizo que el tramo largo de la tasa fija saltara hasta 2%. Este buen dato mejora las perspectivas con respecto a la posibilidad de bajar el ritmo del crawling, que retroalimentaría la baja de inflación al comienzo del próximo año.
Luego de una semana con rendimientos mixtos para las acciones argentinas, vuelve el optimismo de los inversores tras el dato de inflación de noviembre que continúa convalidando el descenso de la inflación. Así, el S&P Merval se ubica en los USD 2.159 acumulando una suba del 196% en dólares desde la segunda vuelta de las elecciones.
Tras un noviembre favorable para las acciones argentinas, nuestra cartera de acciones continuó mostrando un buen desempeño. La estrategia de mantener una sólida base en Oil & Gas como componente defensivo y asignar igual ponderación al sector bancario en busca de upside continúa resultando favorable.