Weekly Global Outlook

Arrancó la temporada de resultados del tercer trimestre

15 de octubre de 2024

De acuerdo al consenso de las encuestas, Kamala Harris sigue encabezando las preferencias, aunque con una diferencia exigua de 2,4 puntos, quedando dentro del margen de un empate técnico. Por otro lado, de acuerdo al mercado de apuestas, las preferencias se han inclinado claramente hacia la fórmula Trump-Vance.

 

La noticia económica más relevante de los últimos días fue la publicación del IPC. La variación mensual de la definición “core” quedó por encima del consenso (0,3% vs. 0,2%). Por su parte, la variación interanual de la definición “core”, no sólo superó al consenso (3,3% vs. 3,2%) sino que significó un cambio, al menos temporal, en la tendencia de desaceleración.

 

En lo que respecta al calendario económico, muy probablemente las variables que concentrarán mayor atención por parte del mercado serán las publicaciones de las ventas minoristas y la producción industrial.

 

La publicación del IPC profundizó las expectativas de tasas de interés que se instalaron post publicación del reporte de la situación de empleo. El mercado ha descartado la posibilidad de un recorte en la tasa de 50 pbs. No obstante, le asigna casi 100% de probabilidad que, en la reunión del 7 de noviembre, el FOMC la reducirá 25 pbs. 

 

Durante la semana pasada, el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a tasa fija a 3, 10 y 30. El contexto más complejo de tasas quedó evidente en el hecho que en los tres casos tuvo que aceptar tasas de corte más altas para poder cumplir los objetivos de montos de emisión. Los “ratios bid to cover” fueron otra evidencia del contexto más complejo.

 

Si bien es muy prematuro poder establecer una opinión sobre la temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre, dado que al viernes 11 de octubre sólo han publicado sus resultados 29 compañías de las 500 que forman el índice S&P500, puede adelantarse que el comienzo fue constructivo. De acuerdo a LSEG (ex Refinitiv), el 79,3% de las 29 compañías han superado positivamente los consensos de estimaciones.