Aumenta el involucramiento de EE.UU. en el conflicto de Medio Oriente. ¿Pullback o cambio de tendencia?
31 de octubre de 2023
Durante la semana pasada, bases estadounidenses en la región recibieron al menos 12 ataques en Iraq y 4 en Siria. Debido a dichos acontecimientos, EE.UU. atacó en forma directa instalaciones vinculadas a milicias apoyadas por Irán en Siria. Según The Wall Street Journal hasta 500 miembros de Hamás se entrenaron en Irán en septiembre antes de los ataques del 7 de octubre. Por lo tanto, la incertidumbre de este conflicto es cuanto más se involucrará Irán, provocando a EE.UU.
Durante la semana pasada, las dos noticias más importantes de la economía de EE.UU. fueron la publicación de la estimación preliminar del PBI correspondiente al tercer trimestre del corriente año y el índice de precios PCE de septiembre.
Con respecto al calendario económico de esta semana, se destacan: 1) el Tesoro anuncia su actualización de necesidades de financiamiento, 2) el FOMC anunciará que hace con su tasa de política monetarias y 3) el BLS publica su reporte de la situación del empleo.
Las licitaciones del Tesoro continúan dando señales que el mercado sigue renuente a los plazos largos. Pasando al comportamiento de la tasa a 10 años, la lectura técnica sigue siendo consistente con una corrección o una lateralización.
Teniendo en cuenta la contracción desde fines de julio hasta el viernes pasado de 10%, se puede considerar que aún se mantiene vigente el escenario de un “pull back”, el cual sería el segundo del año 2023, dentro de un promedio histórico de 3.
Un tema a destacar es que el valor al cual ha retrocedido el S&P500 (4.100) ha tenido una especial significancia desde comienzos del año pasado. Teniendo en cuenta relaciones históricas entre escenarios negativos de la economía y los “drawdowns” del S&P500, dicho nivel es visto como el piso en un “solft landing”.