Un dato de inflación de agosto que vendrá con dos dígitos y expectativas de devaluación a partir de octubre obligan nuevamente a hacerse la pregunta: ¿Es sostenible el actual nivel de tasas o el BCRA deberá incrementar la misma?
Creemos que en un intento de contener la brecha y quitarle cierta presión al FX oficial un escenario de una nueva suba de tasas es casi inminente. ¿La magnitud de la misma? 1000/1500 bps no es descabellado.
Rumores de un potencial desdoblamiento cambiario en caso de resultar electa Bullrich, junto con contradicciones sobre tiempos y formas de una potencial dolarización en el espacio de Milei dan lugar a todo tipo de conjeturas y escenarios. Ayer se produjo un fuerte rescate de FCI Dólar Linked (¿ruido por un potencial desdoblamiento?), seguido de fondos CER -que venían de una semana de fuertes ingresos y tasa fija. Luego de la fuerte compresión que se dió en los instrumentos CER, los mismos también sufrieron caídas en la jornada de ayer incorporando a sus precios la potencial suba de tasas.. En el caso de los instrumentos DL si bien un desdoblamiento cambiario presenta un riesgo claro, es poco probable que el mismo no venga acompañado de un salto discreto previo lo cual no eliminaría su atractivo más allá de que este escenario queda supeditado a un triunfo de JxC -evento aún que de ninguna manera está claro que ocurra.
Los bonos soberanos mostraron un retroceso durante la semana pasada la fiebre de cobertura desatada luego de la devaluación que los llevó a tocar máximos el 29/8. Lo mismo ocurrió, luego de la devaluación post PASO, en el mercado de renta variable local. En nuestro weekly anterior veíamos un mercado de “overshooting” de cobertura, dispuesto a convalidar valuaciones del equity argentino muy alejadas de los fundamentals y soberanos alejados de la coyuntura macro-política. Nos hacíamos la pregunta: ¿hasta qué punto se convalidarán valuaciones con tal de tomar cobertura?. La respuesta fue clara y contundente: un sell-off de equity y soberanos.